EL ganador escribe la historia y la verdad se olvida. Este es el caso de Jorge Leyva Urdaneta: El Grande. Se trata de un conservador que llevó a Colombia de las trochas al modernismo. Pero, como otros inauguraron las obras a Leyva lo borraron de la historia. Por esto, pido la palabra en su nombre.
Leyva, nació el 4 de julio de 1912, en un hogar de padrastro liberal y madre conservadora. Murió en diciembre del 68, a los 56 años. Inició su carrera política, a los 25, como concejal de Bogotá. Luego pasó por la Asamblea de Cundinamarca, la Cámara de Representantes y el Senado de la República (su segunda casa fue El Siglo). En 1949 el Presidente Ospina lo nombró Ministro de Comercio e Industria.
En 1950 el Presidente Laureano Gómez le confió el Ministerio de Obras Públicas y entonces se inició la trasformación de la infraestructura nacional: obtuvo el primer empréstito de la historia para Colombia; diseñó el Plan Vial Nacional (que apenas hoy se está terminando). Inició la unificación del sistema ferroviario nacional empezando por Tumaco; el Ferrocarril del Magdalena; el Plan Nacional de aeropuertos –incluyendo el Dorado de Bogotá; la rectificación del Canal del Dique; la ampliación de los Puertos de Tumaco y Santa Marta; la Autopista de Bogotá-Sogamoso con la respectivas ciclo-vías de ambos lados; complementó las instalaciones del Cantón Norte; la construcción de Hospital Militar de Bogotá y el de Pasto; el estadio de fútbol de Medellín también es de él; restauró la Casa de Nariño, el Palacio arzobispal, la Nunciatura Apostólica… Además es el padre del Centro Urbano Antonio Nariño (apartamentos sin cuota inicial, a precio de costo, para familias de bajos recursos, estos apartamentos han debido llegar hasta Banderas, Avenida de las Américas, Bogotá).
Lamentablemente el 13 de junio de 1953 el General Rojas Pinilla dio un Golpe de Estado -con el beneplácito del Partido Liberal- y desterró a Laureano Gómez y a Leyva, (no sin antes pedirle, a este último, que lo acompañara en su gobierno, cosa que jamás aceptaría). Al año, los periódicos favorecidos por el régimen celebraron innumerables inauguraciones de obras públicas por parte del Dictador, en todo el País, de las cuales algunas fueron bustos de Rojas y el resto obras de Leyva: pequeños puentes, plazas de mercado, rectificación de vías…, en la mayoría de los municipios de Colombia (el Aeropuerto de San Andrés se llama Rojas Pinilla). Durante su destierro, Leyva reunido con Alfonso López M. (en México) escribieron un documento que llamaron Frente Nacional que terminó siendo origen de un Plebiscito Nacional. Y Leyva terminó siendo visto como enemigo de este acuerdo. Y los contratos de las obras de Leyva desaparecieron como por arte de magia, afortunadamente, se ha encontrado planos originales con la firma del Ministro Jorge Leyva.
Claro que Jorge Leyva Urdaneta tuvo a su lado una mujer formidable, María Durán: durante el destierro –NY- lo apoyó en su sueño de formar una orquesta con sus ocho hijos: él tocaba el violín y María el violín, el piano, el acordeón la guitarra…, y entre sus hijos hubo organista, flautista, violinista, clarinetista y dos pianistas (famosas).