Se reanuda el análisis de ¿Cómo Mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro (Universidad Nacional de Colombia, Ariel, Editorial Planeta, Bogotá, 2018) por Mauricio García Villegas (editor). Francisco Gutiérrez Sanín en “Los Enredos de la Paz” nos recuerda una duda experimentada por él y otros autores incluidos en la obra citada: ¿tiene futuro la paz en nuestro país? y es pertinente mencionar la fecha exacta de publicación de la obra citada: mayo de 2018. La duda es entendible al tener en cuenta que las elecciones presidenciales se tradujeron en el triunfo del uribismo con su candidato Iván Duque y es pertinente la promesa, de parte de algunos uribistas, de volver “trizas” el Acuerdo de La Habana. La preocupación persiste, pese a la reformulación de “trizas” a “ajustes”.
Otra inquietud es lo relativo a las víctimas que siempre ocuparon un lugar secundario en el conflicto interno armado que ha sacudido a Colombia. Pues bien, ha fracasado la iniciativa de darles un cupo en el Congreso y el responsable principal parece ser el Centro Democrático (CD). Se mantiene la condición marginal de las víctimas, inclusive en el Congreso donde el CD, en relación con este asunto ¿tiene más fuerza que el Gobierno Nacional y la Farc? La eventual relación entre el presidente Duque y el expresidente Álvaro Uribe también produjo preocupación. Se consideró que el primer mandatario debe tener personalidad independiente, ser muy cuidadoso en su vínculo con el expresidente y conviene recordar lo sucedido con Juan Manuel Santos quien fue calificado como “traidor”. Se consideró pertinente darle un compás de espera al presidente Iván Duque quien avanza en la formulación de su programa de gobierno y, hasta el momento, no ha chocado con su antecesor y no se prevé que ocurra.
Conviene expresar el enfoque personal. La paz es la máxima prioridad nacional, se tuvo en mente que sería inevitable aceptar “sapos”, al presidente Santos le corresponde el mérito mayor en la consecución imperfecta del mencionado objetivo que no fue alcanzado por ninguno de sus antecesores.
Francisco Gutiérrez Sanín menciona aspectos que preocupan: el ajuste pro élites en el Congreso, la ejecución de la agenda agraria, lo cual es fundamental debido al origen de la Farc, la seguridad de los líderes sociales (interesante anticipación), la seguridad física de la guerrilla desmovilizada, la concentración de la propiedad. Se estima que la Farc tuvo adecuada asesoría legal en las negociaciones de paz y personalmente habría complacido la presencia de José Gregorio Hernández y Jaime Alberto Arrubla al lado de Humberto De la Calle.