Retomemos el tema de los parqueaderos en las vías de la ciudad, por ser un tema que ha llamado mucho la atención ciudadana y como lo manifestamos en columna anterior, generara a más de empleo, espacios de parqueo en las vías. Que el proyecto es bueno, no tiene discusión, y los conceptos de expertos en el tema, manifiestan retraso en la propuesta, porque está dirigida a facilitar el parqueo a conductores, evitando de contera la invasión del espacio público por vehículos de diferente catadura, que no encuentran lugar de estacionamiento y termina generando desorden y caos en las calles capitalinas, pero con el tiempo siguen surgiendo interrogantes, que sería saludable despejar para evitar caer en dificultades hacia el futuro. Si logramos claridad será beneficiosa para todos los actores del programa.
El plan no ha sido aprobado y las autoridades de movilidad aspiran a contar con el respaldo de la mayoría de cabildantes para lograr su aprobación en el menor tiempo posible. ¡Ojalá el Concejo en su sabiduría apruebe “previo despeje de interrogantes” esta iniciativa, apoyado en las buenas experiencias sobre la materia, vividas en otras latitudes!. Sabemos que a más de ampliar el espacio público para parquear vehículos, la alternativa le cerrará el paso a las mafias que, de tiempo atrás, por la fuerza y bajo amenaza, se han venido tomando como propio el espacio público, haciendo de las calles un lugar privado para su beneficio, en detrimento del orden y la libertad de los habitantes, situación que se hace necesario combatir y extirpar del panorama citadino, no solo en Bogotá sino en todo el país.
Enfoquémonos en el proyecto que requiere inversionistas con músculo económico, pues se tratará de una concesión por largo tiempo que operará el sistema apoyada en tecnología de punta, sobre la que existen diversas variantes, como aplicaciones de celular para efectuar cobros y fijar el espacio libre a utilizar. Otra alternativa seria los parquímetros, equipados de sensores y medidores de tiempo, en fin tecnología sobra.
Pero mi gran preocupación es la seguridad, porque el concepto del Secretario de Movilidad no cobija la responsabilidad sobre protección, es decir estamos relevando a los contratistas del compromiso por la seguridad de los vehículos que pagan el parqueo, y lógicamente sus propietarios esperan del programa un mínimo de atención para sus autos. Entendamos que al pagar el derecho por estacionar, la seguridad debe estar inmersa. ¿Quién responderá ante el robo de auto partes en los lugares de parqueo? Ojo comandantes de policía que en últimas, de cara al parqueo callejero, la policía resultará respondiendo por los vehículos. De esta forma, mientras los concesionarios cobran, la policía cubre. No pueden dejarse comprometer. ¡Aquí todos ponen! Los operadores deben proveer la seguridad en sectores de su responsabilidad, con personal a su cargo.