Pajón, Ibargüen, Figueroa | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Agosto de 2016

Ellos engalanan el tricolor nacional en los olímpicos de Río.  Atletas totalmente consagrados a su disciplina deportiva que  con sacrificio y esfuerzo  propio y de sus familias, han alcanzado sus metas. 
Son ellos los que nos hacen vibrar, erizar la piel, nos hacen derramar lágrimas de felicidad  nos hacen sentir la verraquera que representa el pueblo colombiano. 
Pero todo no es color rosa, porque desgraciadamente una enfermedad degenerativa, como la corrupción,  permea el deporte y los dirigentes deportivos. Ellos desvían los recursos  destinados a la preparación y fortalecimiento de nuestros deportistas, para turismo, viaticar y enriquecerse.
Es desagradable la participación de personas ajenas al gremio deportivo  en la delegación colombiana,  utilizando el buen nombre de nuestros atletas, para  sacar pecho cuando alguno triunfa, sin haber puesto el más mínimo grano de arena para lograr una victoria.

Estas situaciones no se pueden seguir repitiendo en ninguna gesta deportiva. La prioridad debe ser siempre el atleta y su equipo técnico, no como sucedió en Río,  donde el jefe de la delegación colombiana acreditó a particulares y a familiares de dirigentes deportivos y políticos, olvidando a los atletas y sus entrenadores. 
Coldeportes debe tener en sus directivas personal idóneo, capaz de fortalecer el deporte en todo el país y no cuotas burocráticas como en el caso de Clara Luz Roldán,  fiel escudera de la política, y la gobernadora vallecaucana Dilian Francisca Toro. 
No se comprende ni es lógico que con un simple sueldo ciertos  dirigentes del deporte nacional amasen inmensas fortunas, sin justificación alguna. Por eso propongo una renovación total de los dirigentes deportivos y un mayor control, inclusive para que no se repita lo de los Juegos Nacionales de Ibagué, donde  entre funcionarios y dirigentes se robaron toda la plata.

Inclusive sería importante presentar un proyecto de ley en el sentido de que en todas las juntas deportivas haya mayoría de atletas  y deportistas de verdad y no chupasangres del deporte.

Gracias mil a los 147 atletas que participaron en Río, que dejaron sudor y lágrimas en la pista y que se consolidaron como  ejemplo a seguir para cientos de niños y jóvenes de todo el país.

Felicitaciones a los medallistas Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Óscar Figueroa, Yuri Alvear, Yuberjen Martínez, Ingrit Lorena Valencia, Luis Javier Mosquera y Carlos Ramírez y al esfuerzo de sus equipos técnicos de BMX, atletismo, levantamiento de pesas, boxeo y judo.

lorenarubianof@gmail.com