PABLO CHAMORRO* | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Diciembre de 2013

Mejorando productividad

 

Frente  a las enormes cantidades de papel que manejaba, la industria financiera se fue transformando con base en la digitalización de contenidos y la automatización de los procesos. Tal es así que durante las últimas dos décadas los bancos han ido perfeccionando las soluciones de gestión de contenidos empresariales, ECM (Enterprise Content Management por sus siglas en inglés), y a partir de ellas pueden administrar información no estructurada y también capturar, almacenar, preservar y entregar documentos y contenido relacionado con sus diferentes procesos.

Actualmente, la mayoría de los bancos está en condiciones de entregar contenido digital para los usuarios donde y cuando ellos lo necesiten, ya sea para el procesamiento de préstamos, la revisión de documentos, demandas y procedimientos legales o para servicios al cliente.

Debido a la creciente complejidad de los mercados, las regulaciones existentes en cada país y las mayores exigencias por parte de los usuarios, las soluciones ECM han evolucionado al punto de facilitar la automatización de procesos de negocio sin la necesidad de escribir un código y permitiendo la administración centralizada de diferentes etapas: captura, indización, almacenamiento y recuperación de información. También, permiten enrutar la documentación a través del proceso de forma automática, de acuerdo con las reglas de negocio preestablecidas. Esto se traduce en una importante mejora en la calidad y seguridad de los servicios financieros.

En cuanto a la movilidad, Gartner predice que para el 2015 el 60 por ciento de los usuarios va a interactuar con contenido desde dispositivos móviles. De esta manera, cada vez es más claro que los mismos se convertirán en la interfaz preferida. Teniendo en cuenta estas cuestiones, y mientras algunos creen que la tendencia general para móviles es hacia la nube, las soluciones ECM móviles ofrecen importantes beneficios aquí y ahora.

Detrás de toda esta innovación, se encuentra la profunda necesidad que tienen los bancos de satisfacer las demandas de consumidores cada vez más exigentes, que solicitan con mayor frecuencia servicios integrales a través de procesos de gestión coherentes y automatizados. Por lo tanto, y siguiendo las tendencias del mercado, sería importante que los bancos orienten sus estrategias de movilidad en relación directa con todo el valor ECM ya realizado y así, ambas partes se beneficiarán.

*Vicepresidente TCIS Latin America de Unisys