Mañana y el sábado se reúnen en Cartagena líderes de 22 naciones en la cumbre Iberoamericana. Intentarán redescubrir salidas a la juventud, emprendimiento y educación.
Tres temas en los que hay un gran saldo pendiente. Tres urgencias poco correspondidas por jefes de Estado de Iberoamérica.
No es cierto que haya progresos en esos frentes. Una mentira. Gobiernos de la región han sido mezquinos con los muchachos.. Se les ha negado su espacio constitucional a educación de calidad.
De emprendimiento casi nada. De ahí que seamos hemisferio raquítico en competitividad y productividad.
Jóvenes entre 15 y 25 años no encuentran lugar en la sociedad. O no van al colegio y la universidad o no encuentran oficio. Tampoco recursos para emprender proyectos.
No es cierto que jóvenes estén hoy mejor educados. Para nada. Son inteligentes y ambiciosos, pero poco preparados.Sistemas educativos obsoletos, costosos y sin dolientes.
Falso que exista hoja de ruta para juventud, ni en Colombia ni en otro país regional. Absurdo anunciar lo que no hay.
Ojalá, como señaló editorial de este diario, no sea una nueva cita para la foto. Para registrar el cóctel, los abrazos, protocolos y la palabrería.
He cubierto como periodista varías cumbres iberoamericanas ¿Y qué han dejado? ¡Nada!
Del reporte periodístico sobre anuncios y el registro de presidentes, jefes de Estado y cancilleres, ¿qué ha prosperado? ¿Qué hemos ganado? ¿En qué somos mejor ahora?
Solo retórica y gastos innecesarios en medio de una Cartagena de constrastes: su magia, playas y murallas, y una extrema pobreza y miseria de caseríos que durante estos días no serán protagonistas.
Juventud sin horizontes claros, sin acceso a la escasa oferta laboral, sin posibilidad de financiar proyectos, sin referentes, sin certidumbre sobre clase política, sin orientación en colegios y universidades donde solo vale pagar pensiones y matrículas caras, no la tiene fácil sino es que sigue luchando por sus propios medios.
Emprendimiento, ¿Dónde? Qué están haciendo gobiernos para fomentar apertura de iniciativas con posibilidades de crédito bancario barato, asesoría y suministro de insumos?
¿Qué han hecho líderes presentes desde este jueves en Cartagena para mejorar precaria educación de la juventud?
Preguntas que deberían tener eco en esta nueva reunión de dignatarios.
Si queremos resolución de conflictos armados y avivar convivencia pacífica, más allá, de perdón y olvido, justicia y reparación, reintegración y restitución de tierras, tenemos que capitalizar la educación, abrirles caminos a los muchachos y darles herramientas cercanas y baratas para emprendimiento.
La juventud iberoamericana apoya la paz, se aparta del conflicto bélico, creen que las armas no justifican la rebelión. Sin embargo, no ven el norte para fijar sus metas y propuestas.
Menores de 30 años, esperan más aporte institucional. Que se invierta en lo social, que no roben dineros de la salud, que política juegue limpio, que haya transformación y renovación, que no sean forzados a migrar en busca de un empleo que le niegan en su país.
Otra foto que seguramente dará pena.