Orlando Cano Vallejo | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Febrero de 2016

MIRADOR

Mal tiempo

“Será un año complicado en materia laboral”

 

En el Gobierno no hay un centavo para generar empleos, en el sector privado el asunto también es complicado.

 

Este primer trimestre de 2016 será duro en materia de nuevos empleos. Es más, será muy difícil sostener la nómina.

 

Empresas de manufacturas, servicios, comunicaciones, bebidas y alimentos y agroindustrias, advierten que en el mejor de los casos van a sostener sus plantas de personal.

 

Dicen que no hay de donde echar mano para ampliar la nómina en la industria y el comercio.

 

En el sistema financiero, en firmas de seguros, en ensambladoras de vehículos, en constructoras, supermercados y grandes superficies, no habrá enganches por ahora.

 

Comerciantes se aferran a lo que pueden para no despedir trabajadores, pero en ningún caso, ven posible contratar más mano de obra.

 

Es generalizado en el país la estrechez financiera para ampliar la nómina. En los medios de comunicación, radio prensa, televisión y portales de internet, despiden personal, pero no lo reemplazan. En muchos medios dan acceso a practicantes, sin sueldo, sin transporte, sin nada.

 

Va a ser entonces un año complicado en materia laboral. Y el tema es más complejo si se tiene en cuenta que a la economía no le va mejor que el año pasado, que sigue la crisis petrolera y que hay una especie de ‘terremoto’ bursátil global que echa al suelo ganancias, dividendos e inversiones.

 

Hay una histeria colectiva en el mercado de valores del mundo donde se agitan los precios de productos básicos haciendo estragos en los precios de las acciones, tumbando utilidades y causando incertidumbre, nerviosismo y huida de inversionistas.

 

Los fuertes vientos que soplan en la eurozona y Estados Unidos impulsados por un ‘torbellino’ de desplomes en los indicadores económicos e hidrocarburos, hacen estragos en economías emergentes como la colombiana.

Para completar el peor de los mundos, es inminente un alza en las tasas de interés de los créditos bancarios comerciales y de consumo. Esto hará que el consumidor mida más el riesgo antes de endeudarse.

 

Otro dolor de cabeza que hará más intensa la ‘migraña’ de las familias tiene que ver con la catarata tributaria que nos visita por estos días. Ya tocan a casa los recibos para pagar impuesto predial, de vehículos, ICA y abonos a la riqueza, antes patrimonio o guerra.

 

La situación no es fácil, más no debe perderse la fe, el moderado optimismo y la confianza en el país y en el norte de la economía. Es muy oscuro, tendrá que amanecer.