MIRADOR
El zar
Mañana será anunciado el nuevo zar del café en Colombia. El elegido, deberá hacer frente a la más sensible crisis de esa industria, recobrar esperanza de 500 mil familias cultivadoras y darle un vuelco a su dirección.
Roberto Vélez Vallejo es de la preferencia del Gobierno. Es reconocido por haber sido gerente comercial de la Federación de Cafeteros y responsable de la gestión comercial en Tokio. Vélez Vallejo goza de reconocimiento en varias regiones cafeteras. Sabe de gerencia, ejecutivo innovador y conoce la pulpa, ripio y pasilla del grano. El café parece estar servido para él.
Adriana Mejía Cuartas, quien renunció a ese privilegio para apoyar a Roberto Vélez, tenía opción por conocimiento del comercio cafetero, pues ha sido responsable de ese mercado en Europa. Es caldense y su madre, fue cafetera, federada y participante emotiva de congresos cafeteros en Bogotá. Una mujer que le habría caído bien al café de Colombia. Sabe del negocio y de producción. Exportadores privados del grano la veían como firme candidata por su fuerza entre caficultores. Sin embargo, su imprevista renuncia le otorga mayores posibilidades a Roberto Vélez, el más cercano a la familia cafetera.
El otro candidato, Luis Guillermo Vélez Cabrera, exfuncionario de este Gobierno, no ha tenido injerencia en asuntos cafeteros del país, a no ser porque su padre supo y mucho del tema. Amanecerá y sabremos.
Consultas entre comités de cafeteros, exministros de hacienda y exgerentes de la Fedecafé, señalan que Roberto Vélez logrará consenso para dirigir la Federación. Lo que no debe ocurrir es que quien logre la gerencia sea puesto a dedo por el Gobierno. El presidente Santos tiene todo el derecho a hacer el guiño, pero ello no significa vulnerar democracia cafetera.
Que el nuevo zar del café logre la mayoría de votos del gremio para que llegue fortalecido, y que ojalá tenga el beneplácito del Gobierno para que armonice y logre consensos. No ha habido en historia cafetera del país tanta democracia para elegir un gerente general.
Jorge Cárdenas, exgerente de la FNC, dijo que este proceso ha sido democrático, de cara a cafeteros y con reglas de juego claras para aspirantes. Es otro mundo, otro tiempo para el café, con selección de candidatos democrática y una elección a la luz del día, como debe ser, como merece el gremio cafetero, dijo Cárdenas.
Para el presidente de Asoexport, Carlos Ignacio Rojas, lo mejor es que quien llegue tenga consenso, credibilidad y respaldo de cafeteros, pues de ello depende rumbo de caficultura y de su institucionalidad.
El dirigente expresó que industria cafetera merece el mejor gerente, comprometido y dispuesto a darle nuevo aire a la industria, de la cual, los exportadores privados que él representa, son parte esencial del mercado.