ORLANDO CANO VALLEJO | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Agosto de 2014

No basta

Este jueves inicia segundo mandato el presidente Santos con cúmulo de acciones en marcha y otras pendientes. Enfoque social para un rostro más humano de la economía. Aunque el proceso de reconciliación con las Farc será tema central de su ascenso, la agenda política y económica, incluyendo relaciones internacionales y comercio global, marcan la ruta a seguir en próximos 4 años.

Lo ejecutado hasta el 7 de agosto de 2014 es válido, pero no suficiente. Lo hecho en desarrollo económico, inversión, empleo, vivienda, salud, educación, asistencia social y descentralización del crecimiento, es clave para el avance, pero no basta. Urge impulsar vagones del tren que ‘carga’ la prosperidad con motores de equidad y redistribución. No basta decir que tenemos en `cintura’ la canasta familiar. Que al café de Colombia le va mejor. Que arroceros siguen en pie. Que floricultores resistieron revaluación. Que cacaoteros y palmicultores persisten en sembrar. Que ganaderos y bananeros siguen aguantando dificultades para exportar e inseguridad. Que la minería está en boca de todos, pero al alcance de pocos. No basta.

Válido reconocer crecimiento sostenido de la economía. Bien el comercio, mejora la industria, se mantienen ventas y facturación. Exportaciones marchan, inversión extranjera llega, baja el desempleo, hay dinámica en construcción, la vivienda se vende, aunque cara, y el crédito bancario fluye. Mas no basta. Preciso no bajar guardia y capitalizar lo ejecutado en 4 años para poner a marchar más veloz locomotora del desarrollo económico, pero sin dañar sectores productivos en el camino. Fomento a política industrial, flexibilizar régimen laboral, garantizar pagos de pensiones, salvar la salud que agoniza y darle nuevo aire a alicaída educación.

Inversión en ciencia y tecnología no da espera. Acelerar ritmo de obras públicas, mejorar cara en infraestructura, sacar del atraso tecnológico a pueblos del olvido, poner ojos en La Guajira, Chocó, Cauca y Nariño, y cuidar recursos públicos en regiones al acecho de corrupción y robo de dineros oficiales. No basta decir que se está actuando. El medio ambiente está contaminado de politiquería, tanto como entidades del sector agropecuario. El clima quema y seria imperdonable que el ejecutivo no actúe a tiempo para evitar nuevas calamidades agrícolas y sanitarias.

No basta afirmar que hay un buen ambiente en negocios e inversión. Es necesario crear condiciones propicias de confianza empresarial para que patronos mantengan nómina y abran nuevas plazas. Saludable que esté bajando nivel de pobreza y miseria en Colombia, mas no basta. Fundamental que población vulnerable, desempleados, agricultores, vendedores informales y mipymes reciban estímulos y acompañamiento para crecer, percibir ingresos y alentar el consumo.

Importante socializar avances de paz con las Farc, pero no basta. Seguridad ciudadana, convivencia, acceso a vivienda digna y a un empleo estable, pilares de crecimiento y democracia.