ORLANDO CANO VALLEJO | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Julio de 2014

El equipo

 

Comienzan  las cábalas periodísticas para conformar el gabinete presidencial del segundo período de Juan Manuel Santos. Los hombres del Presidente serán de enfoque social para desarrollar una agenda incluyente y de rostro más humano. La gabinetología será de coequiperos y escuderos del Jefe de Estado en su segundo tramo hacia la consolidación de la confianza ciudadana y concreción del acuerdo de paz con las Farc.

Serán llamados nombres cercanos y no tanto al primer mandatario con el compromiso de profundizar puntales de prosperidad económica, funcionamiento de la justicia, seguridad ciudadana, impulso de obras civiles, consolidación del plan de vivienda, mejora de la salud, transformación en educación, fortalecimiento de la agricultura, apoyo industrial y fomento al empleo.

El reajuste ministerial tendrá en cuenta dos prioridades: infraestructura y competitividad como impulsores del comercio global. Innovación en ciencia y tecnología, nuevos mercados para exportar y crecimiento en inversiones, hacen parte del menú de prioridades de aquí a 2018.

Juan Fernando Cristo, Gabriel Silva, Juan José Echavarría, Néstor Osorio, Juan Gabriel Uribe, Antanas Mockus, Simón Gaviria, Alfonso López, Sergio Díaz, Catalina Crane, David Luna, Gina Parody, Camilo Sánchez, general Óscar Narango, Guillermo Alfonso Jaramillo y Rodrigo Rivera, en la lista para trabajar en esta segunda etapa de Santos.

No hay que descartar eventuales ‘palos’ en gabinete ministerial, según compromisos políticos del presidente Santos y el mapa electoral que dio su victoria en segunda vuelta.

Aunque a Simón Gaviria y a Camilo Sánchez les suena el Ministerio de Hacienda, el titular de esa cartera, Mauricio Cárdenas, se perfila como inamovible. Juan José Echavarría deshoja margaritas entre el Ministerio de Comercio y de Hacienda. Ya fue viceministro de Comercio cuando Santos fue su titular.

Néstor Osorio Londoño, exembajador en Naciones Unidas, hoy embajador en Londres, también es de confianza del Jefe de Estado. Comercio Exterior, Agricultura o en una secretaría de Palacio, sus posibilidades. No es segura la continuidad de María Fernanda Campo en Educación. Amylkar Acosta, seguiría en Minas. Juan Fernando Cristo es una opción para Interior. Alfonso López Caballero en una embajada europea.

Más allá de nombres reconocidos o no, la clave es la consolidación de la agenda presidencial tanto en el Gobierno como en el Congreso que se instala el 20 de julio.

Sin restarle crédito a diálogos de Cuba con las Farc, dándole su lugar a reformas políticas y de justicia, el país aguarda impaciente que marchen con celeridad trenes de la prosperidad económica llevando en sus vagones los suministros requeridos para crecer más, generar empleos, acceder al crédito, vivienda, salud, educación y seguridad ciudadana.