ORLANDO CANO VALLEJO | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Abril de 2014

Rueda el tren

 

Inicia abril y a la economía nacional le va mejor que a la política. Todo indica que habrá buenos indicadores de crecimiento e inversión al cierre del primer trimestre de este año. El cotarro político de las campañas presidenciales, con reelección a bordo, no hace del todo mella en principales agentes de la economía. Aunque causa algo de inestabilidad e incertidumbre, el agite proselitista todavía no influye negativamente sobre componentes del PIB.

Abril podría ser determinante para desempeño de la economía colombiana en este primer semestre. Depende mucho de la situación comercial con Venezuela, de los problemas de intercambio en la zona fronteriza, del nivel de inventarios y pedidos en la industria, del reintegro por exportaciones y de la demanda de hogares los días de Semana Santa.

El Gobierno deberá seguir atendiendo con prioridad diferentes vagones de la prosperidad económica, pues no puede quedarse solo moviendo la máquina de su reelección. Impulsar el tren del desarrollo agropecuario con generación de empleo rural, protección a la tenencia de tierra por parte de labriegos, honrar compromisos financieros del paro agrario, repotenciar red de comercialización regional y promover exportaciones menores, siendo selectivos en la importación de ciertos alimentos, son indispensables para reactivar el campo.

En el sector cafetero las cosas marchan tranquillas hoy. El precio externo del café colombiano anda en buen nivel gracias a la prima o bonificación que recibe en mercados internacionales. La ayuda financiera del ejecutivo sigue su curso y hay mejoras en producción gracias al programa de renovación de cafetales, más de 300 mil hectáreas.

La industria y el comercio cerraron optimistas el trimestre debido a mejoras en ventas y facturación. Van bien pedidos y rotación de inventarios. La capacidad instalada del parque industrial luce alentadora. Las obras civiles, aunque lentas, avanzan. Las autopistas o principales corredores viales del país vienen siendo inspeccionados por la Ministra de Transporte, al tiempo que se afinan estrategias de inversión para mejoras en terminales aéreos y puertos marítimos donde la infraestructura es precaria y obsoleta.

La construcción de vivienda popular acentuará este segundo trimestre con el beneficio de mano de obra incorporada. El presidente Santos quiere que en la medida que avance la construcción, aumente generación de empleo regional y se reanime la industria.

El primer mandatario busca que la expectativa por candidaturas de aquí al 25 de mayo, no impacte negativamente la marcha de negocios. Que ninguna inversión prevista quede aplazada y que los empresarios no suspendan o dilaten proyectos de expansión. Hay inversionistas locales y extranjeros que estiman inevitable que el ambiente electoral sí influye negativamente sobre la economía. Y señalan que ese influjo será de aquí al día de votaciones y luego hasta que se posesione el Presidente electo.