Temas de bolsillo
El país centra atención en temas puntuales y sensibles que superan los propios de la política y movidas de partidos.
Los hogares sintieron al iniciar febrero impacto de nuevo ajuste en costos de combustibles, borrando de tajo alivios logrados al amparo de reforma tributaria. $ 131 por galón es mucha plata para promedio de colombianos que usa su vehículo como medio de trabajo.
El desempleo sigue en un dígito -2.3 millones de desocupados-, lo que no es bueno para Gobierno ni sano para economía.
Hora de que Gobierno y sector privado asuman nuevo rol que permita enganchar más personas a la vida laboral. Un pacto social por el empleo caería bien a economía y mejoraría confianza nacional.
Si el Gobierno afana a contratistas particulares para que éstos agilicen obras civiles se podrían crear nuevos empleos.
Dándole celeridad a precaria y obsoleta infraestructura ayudaría al trabajo. Además, contratistas deberían ir rápido por estos días de verano y no esperar las lluvias de marzo o abril para sacar excusa de atrasos en proyectos por culpa del invierno.
Se anunciaron más de $ 30 billones para darle forma al mapa vial nacional, puertos, aduanas, zonas francas y terminales aéreos, pero es poco lo que conocemos de mega-obras que van a paso lento desde el Gobierno del presidente Uribe.
En mayo próximo el TLC con EE.UU. llega a su primer año de intercambio binacional y de infraestructura, nada. Y camina TLC con Japón, según la embajadora Patricia Cárdenas; en Colombia, adormecidos en materia de logística y carreteras.
En otro frente, no menos angustioso, los hogares comienzan a cumplir obligaciones con el fisco. Valorización en Bogotá y nadie dice a cambio de qué. Llegaron formularios para pagar con descuento este mes, pero afuera, inseguridad, caos en movilidad, huecos y una ciudad sucia y mal presentada.
Viene impuesto de industria y comercio. Enseguida predial e impuesto de vehículo, y ya hay calendario para programar renta.
Nuevo universo tributario aprobado el año pasado en Congreso encarece tarifas, eso no resiste discusión. Los colombianos que pagan tributos tendrán que asumir mayores cargas y los que apenas lo harán, darán buena tajada al fisco. Los impuestos sí subieron y aún falta información a trabajadores de nómina e independientes.
En medio de catarro informativo que afecta bolsillo de ricos y pobres y pone en calzas prietas la clase media, circula una buena noticia: 77 años de El Nuevo Siglo: puro periodismo, rigor y análisis. Quien lo compra es para leerlo.
“Es el mejor periódico que tiene Colombia”: Martha Lucía Ramírez.