Los esfuerzos del Gobierno con ingreso solidario, para intentar evitar un aumento drástico de la pobreza por causa de las decisiones que tuvo que tomar para enfrentar la pandemia en el segundo trimestre de 2020, podría ser totalmente insuficiente con la inflación que padece actualmente nuestro país. La variación mensual de la inflación en enero de 1.67% ha sido la más alta desde que se implementó el esquema de inflación objetivo, en alimentos la variación anual del 19,98% es la más alta en toda la historia de Colombia, esto sin duda empobrece a todos los colombianos y afecta con la mayor gravedad a quienes viven por debajo de la línea de pobreza.
La situación es compleja y requiere medidas, pero desconocer las causas o proponer medidas facilistas con el propósito de conseguir votos terminan llevando al país a tomar decisiones que son peores que la enfermedad.
La inflación es causada por múltiples factores, solo mencionaré algunos. En primer lugar, al aumentar el dinero circulante a través de subsidios, los diferentes gobiernos del mundo (incluyendo el nuestro por supuesto), aumentaron de manera artificial la demanda de productos y servicios; por otro lado, las restricciones impuestas para enfrentar la pandemia hicieron que la producción de bienes alrededor del mundo se frenara por varios meses u operara con menor capacidad, esto disminuyó la oferta, es decir el número total de productos disponibles para ser consumidos. Es decir, muchas personas quieren comprar un mismo producto lo que hace que su precio suba.
Las restricciones del covid también llevaron al mundo entero a una crisis global en la cadena de suministro, esto aumentó de manera considerable el valor del comercio internacional (fletes), lo que hizo que las materias primas para producir (incluidos los insumos agropecuarios) subieran de precio, este aumento termina afectando los precios de todos los productos que consumimos diariamente.
Por último, en el caso colombiano el Gobierno decidió subir de manera desproporcionada el salario mínimo, esta medida en lugar de permitir que los colombianos tuvieran más dinero para pagar el aumento del costo de las cosas, terminó aumentando los precios, pues la producción requiere hoy una mano de obra más costosa. Se armó la tormenta perfecta para que todo se volviera muchísimo más caro.
Si entendemos que esta inflación es causada por decisiones de los gobernantes para enfrentar la pandemia tenemos que estar muy cuidadosos con las medidas que pueden tomar para frenarla, pues pueden terminar haciendo más daño.
Todo está muy caro porque muchas personas quieren comprar el mismo producto. ¿Qué necesitamos entonces? Sencillo, más productos, ¿Cómo lo logramos? Necesitamos más productores y más facilidades para producir, para hacerlo la forma más rápida es eliminando aranceles e IVA a todos los bienes de capital (todo lo que necesitamos para producir como máquinas, tractores, entre otros) y facilitando hacer negocios disminuyendo impuestos y eliminando regulaciones. También necesitamos que lleguen más alimentos por eso hay que mantener el libre comercio y por nada del mundo aumentar los aranceles a la comida como propone un candidato presidencial.
Y, por último, necesitamos que el mercado sea lo más libre posible, implementar controles de precios como propone otro nos pasa de un problema grave a uno peor, pasaríamos de los altos precios a la escasez en cuestión de semanas. La coyuntura traerá toda la creatividad de los políticos, tenemos que estar alertas y evitar que implementen políticas que fabrican miseria y condenan al hambre.