Objetivo mortal | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Enero de 2019

El verdadero odio es el desinterés, y el asesinato perfecto es el olvido.

Georges Bernanos

Con la mano en el corazón, la mirada hacia el cielo, la oración en los labios, quiero entender que nos pasa a los colombianos. No me cansaré de escribir, comentar analizar y proponer que busquemos el camino de la paz y la concordia. No más muertes. No más asesinatos, no más bandidaje, no más corrupción.

Como no va a ser posible tener un país viable. Aquí todo lo queremos resolver con frases y palabras de cliché: cuando asesinan a algún líder comunal o social, a un guardabosques, a un erradicador de coca, indígenas, afrodescendientes,  a un reclamante de tierras, a un líder político, emiten un comunicado que ya está elaborado y no es sino agregarle el nombre: fue por lío de faldas, o fue en una riña, o fue por equivocación y agregan que inician una exhaustiva investigación.

La realidad es que alguien determinó que para el tema electoral, para ganar las próximas elecciones, había que exterminar a los líderes sociales. Alguien hace la lista, alguien financia, alguien evita que las autoridades intervengan, alguien apreta el gatillo para que inocentes compatriotas caigan vilmente asesinados, muchas veces al lado de sus familias.

Por favor señores del Gobierno, ustedes están en el poder, ustedes tienen las riendas del país, no sigan diciendo que es culpa del anterior gobierno y más bien busquen soluciones inmediatas.

Lo que vivimos día a día es que el asesinato de líderes sociales en Colombia va en aumento en varias zonas de nuestro territorio, llegando ya a la cifra de diez, líderes sociales y comunales, en lo que va corrido del año.

Lo grave es que estos personeros de la comunidad se sienten indefensos y preocupados porque la situación va a empeorar cuando se acerquen las elecciones. Con esto buscan amedrentarlos, y aislarlos del tema electoral, por falta de garantías para la participación política.

Entonces los que reclaman sus derechos, los que denuncian amenazas, los que se oponen a proyectos mineros o agroindustriales inmensos que acaban con la biodiversidad, son puestos en esa lista de candidatos a recibir un tiro en la cabeza.

Entonces en nuestro país, denunciar, cuidar nuestros parques naturales, como ocurrió con el operario del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, o ser líder de su comunidad, lo convierte en candidato a ser víctima de un atentado, generalmente mortal.

Señor Presidente: convóquenos a una gran cruzada nacional por la vida  y antes de ver la viga en el ojo ajeno, miremos la viga en el nuestro., No sigamos distrayéndonos en mirar el caso venezolano mientras, aquí nos siguen asesinando.

Señores de la Fiscalía: agudicen las investigaciones, capturen y acusen ante los jueces con prontitud, revisen quienes se están quedando con siete millones de hectáreas en las zonas de asesinatos de líderes sociales y comunales, por ahí puede estar la respuesta a este derramamiento de sangre.

Colombia necesita una reingeniería social, moral, ética desde la escuela, con énfasis y conocimiento de los valores humanos.

lorenarubianof@gmail.com