Estudia la naturaleza, ama la naturaleza, acércate a la naturaleza. Nunca te fallará
Frank Lloyd Wright
Nuestro planeta tierra vuelva a clamar ante sus habitantes para que no lo terminemos de destruir.
A pesar de todas las señales que envía la madre tierra a través del cambio climático, huracanes, creciente de ríos, deslizamientos, avalanchas, borrascas, cambios intempestivos del clima, el hombre sigue siendo el mayor depredador de los ecosistemas. Mejor dicho no aprendemos, ni con esas duras lecciones.
Somos sordos, mudos y ciegos, ante los llamados del planeta, no tenemos conciencia de supervivencia. Acabamos con todo por la insaciable búsqueda del dinero, así sea destruyendo la casa donde habitamos.
Las grandes empresas mineras, la minería ilegal, la tala, la mala utilización del agua, el plástico en nuestros ríos y mares, el fracking, la quema de bosques, la contaminación, la ganadería extensiva, la generación de infraestructura de transporte, los narcocultivos, la extracción de madera, la minería ilegal, la extinción de nuestra fauna y flora, en fin son algunos de las causas de esta debacle ambiental.
A buena hora la ONU advierte que quedan dos años para evitar efectos desastrosos del cambio climático. El jefe de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamando a la sociedad civil para exigirle y pedir “cuentas” a los líderes del planeta si quieren evitar “consecuencias desastrosas”.
“Si no cambiamos la dirección de aquí a 2020, corremos el riesgo de cruzar el umbral en el que podemos evitar el cambio climático desbocado, con consecuencias desastrosas para los seres humanos y todos los sistemas naturales que nos sostienen”, dijo Guterres.
“Es urgente que la sociedad civil, los jóvenes, los grupos de mujeres, el sector privado, las comunidades religiosas, los científicos y los movimientos medioambientales de todo el mundo pidan a los líderes que rindan cuentas”, expresó el secretario general de la ONU.
“El cambio climático va más rápido que nosotros. Tenemos las herramientas para hacer nuestras acciones eficaces, pero carecemos, incluso después del acuerdo de París, del liderazgo y la ambición para hacer lo que tenemos que hacer”, dijo.
Por eso, celebro la reacción y protesta de los ambientalistas que esparcieron ramas, troncos y hojas en la Fiscalía General, como antesala a denunciar penalmente la deforestación en la Amazonía.
La organización Avaaz, un movimiento civil fundado en Estados Unidos en 2007, presentó la denuncia ante la Oficina de Derechos Humanos del ente acusador para que investigue cuáles son los grupos criminales que están detrás de la deforestación que está arrasando la Amazonía. “Los que están talando no son pequeños campesinos o habitantes aledaños a estas zonas sino grandes empresarios”, dijo Ana Sofía Suárez, coordinadora de Campañas de Avaaz.
La activista afirmó que si se mantiene la tendencia de deforestación en esa zona, el Parque Nacional Chiribiquete, declarado Patrimonio de la Humanidad en julio por la Unesco, “se encontraría en serio peligro”.
Nuestro país tiene una de las principales diversidades biológicas del planeta y lugares sagrados para las poblaciones indígenas, y eso es lo que tenemos que defender.