Mónica Jara* | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Enero de 2014

Con todo respeto…

 

Gran  conmoción causó el video expuesto en la redes sociales ampliamente difundido, donde  la Pastora principal de un reconocido movimiento cristiano y político del país, instruye a un grupo responsable de la dirección del culto y la predicación de su iglesia, donde según quien grabó dichas imágenes y las puso en conocimiento de la opinión pública, no era aceptable que una persona con discapacidad física alguna pudiera  dirigir la predicación en las asambleas de Dios. El mensaje fue directo a los pastores de su organización a nivel mundial, pues deben contar y poseer una serie de requisitos, algo así como se exige en los reinados de belleza, es decir sin ninguna limitación ni física, ni estética. Pero como estamos iniciando campaña política muchos creen que todo se vale en esta “guerra” por los votos.

Pero a lo que no hay derecho es a discriminar a los  hijos de Dios,  ya sean cristianos, judíos,  o ateos, en fin a nadie.  Y lo más grave es que se ha revivido con esta polémica la pasión de Cristo,  hace más de dos mil años cuando lo golpearon, lo escupieron,  en fin lo torturaron hasta la muerte. Hoy el libro más sagrado y vendido de la historia, es decir las Sagradas Escrituras más conocido como la Biblia, ha sido pisoteado gracias a la pobre interpretación teologal que no solo la Iglesia Evangélica de Jesucristo Internacional, sino muchas congregaciones, iglesias  con personería jurídica autorizadas legalmente por el Ministerio del Interior, hacen y promueven hoy ante miles de sus fieles y seguidores impartiendo una doctrina mentirosa y equivocada sin ningún fundamento teológico juicioso; pues desafortunadamente muchas de ellas han convertido la fe en un negocio, cuando Cristo hombre público, el mejor político y líder de la historia, nunca cobró por predicar.

Con todo respeto, invito a  hombres y líderes cristianos de esta Colombia herida, sufriente pero aún con esperanza para seguir luchando con fe por un país  justo y próspero, a que las personas públicas sean éticamente responsables con los mensajes que llevan a sus audiencias.  Ustedes son médicos de almas y discípulos del único que merece llamarse Maestro, Jesús. Su misión es ser instrumentos de la doctrina cristiana, más no generadores de división entre los hombres. Otro factor a tener en cuenta es cuidar la palabra, pues ella tiene tanto poder que construye o destruye.  Que este caso sirva de ejemplo para tantos líderes políticos que le apuestan a los cargos de elección popular, hace mucho bien el  dirigirse con respeto y compromiso real tanto a los equipos que los acompañan como a sus electores.

Queridos lectores, que bueno dar un vistazo y dar lectura al libro del Levítico,  fuente de donde se tomó la cita bíblica mal interpretada y explicada a los miembros de la congregación en cuestión; pues vale la pena recordar que este importante texto ha sido llamado el Corazón del Antiguo Testamento y es uno de los setenta y tres libros que conforman la Biblia y cinco de los primeros libros que conforman la Ley. Lo medular de este escrito es la Santidad y nos recrea sobre el misterio de los Sacerdotes Levitas, así como las Leyes que Dios dio a los Israelitas, nos narra sobre las familias que salieron de Egipto y la despedida y muerte de Moisés.

Finalmente, cuando no alcancemos humanamente a interpretar desde la óptica teológica, doctrinal y espiritual la Palabra de Dios, es mejor preguntar a los expertos en la materia que durante años se han dedicado desde una formación académica a la interpretación del libro santo y no tragar entero.  Ah…. esta también es una respetuosa sugerencia a los colegas de los medios de comunicación que han dejado por fuera a especialistas en el tema, pues además de informar y denunciar es nuestra responsabilidad procurar por el desarrollo de una sociedad más culta educada, y no contribuir a generar más confusión e ignorancia en la sociedad.

 

*Directora Verbum Comunicaciones Colombia