Tras presentar el primer incidente de impacto fiscal, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el fallo de la Corte Constitucional de aplazar por un año los efectos de la sentencia que permitió aplicar el beneficio del 25 por ciento de las rentas exentas para los sistemas de tributación IMAN e IMAS-PE.
“Es muy positivo que la Corte Constitucional haya aceptado los argumentos del Ministerio de Hacienda al presentar un incidente de impacto fiscal”, dijo el funcionario, tras destacar que por primera vez, se hizo uso efectivo de ese instrumento, que beneficia la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Agregó que el plazo adicional de un año va a permitir que el Gobierno Nacional pueda hacer los ajustes necesarios a través de la próxima reforma tributaria, sin que se menoscabe la sostenibilidad fiscal de la Nación.
El Ministro resaltó que con esta decisión se logra un objetivo importante: hacer que los fallos de la Corte Constitucional tengan una adecuada coherencia con la sostenibilidad fiscal del país.
“El IMAS e IMAN fueron diseñados para que quienes tienen mayores ingresos en el país, contribuyan más. El principal argumento del Ministerio fue demostrar que la sentencia expedida en 2015 beneficiaba al 8 por ciento de los hogares más ricos en Colombia e iba en contra de la política de equidad del Gobierno.