“Resurrección de viejo mito de República independiente”
UNA POSIBILIDAD
Propuestas de Farc (V)
5. Definición de territorios especiales para la construcción de la paz.
SI algo distingue a las Farc de otras organizaciones armadas ilegales en América es su largo período de gestación al amparo de territorios despoblados, selváticos algunos, sin infraestructura y huérfanos de la presencia del Estado. Fueron 20 años mal contados de sigiloso aislamiento, marcados por esporádicas acciones armadas, que imprimieron en sus combatientes la ilusión engañosa de ocupación y dominio de territorio propio a la usanza de un Estado en formación. Esa vivencia, arraigada en los más veteranos y transmitida a los reclutas que al cabo de los años engrosaron sus filas, por voluntad propia o por reclutamiento forzado, les permitió construir el mito de la República del Sur como objetivo político transitorio y previo a la toma definitiva del poder.
Hoy, cuando el mito se ha desvanecido porque el objetivo de la toma del poder por la vía armada se hizo imposible, en el marco de la tesis de la paz territorial ha dado paso a la definición de territorios especiales para la construcción de la paz. No han concretado las Farc los elementos de su propuesta, pero de las expresiones de dirigentes políticos afines y de unos temas incorporados a los acuerdos inconclusos ya conocidos, resulta posible extraer algunos de sus contornos.
El senador Iván Cepeda los describe como “…el surgimiento de territorios de paz donde hoy hay territorios de conflicto armado. Eso no hay que verlo como la posibilidad de repúblicas independientes o nada que se les parezca sino como zonas del país con impulso, con desarrollo, que permitan la integración de los territorios que, repito, están en conflicto armado, a la economía, al sistema político nacional como territorios de paz”.
Esos territorios de paz estarían situados en gran parte del Pacífico colombiano, en el Norte de Santander, Nariño, Huila, la Orinoquia y el Amazonas. Para ellos se crearían Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes, en las que los partidos políticos no podrán inscribir candidatos y en las que prevalecerán las organizaciones sociales, empoderadas por mecanismos de participación que les permitirán coadministrar las entidades territoriales. La actividad productiva giraría alrededor de las Zonas de Reserva Campesinas.
Alianza Verde añade 40 curules en el Congreso por designación directa de la cúpula de la organización subversiva.
Nada más parecido a la resurrección del viejo mito de la República independiente de las Farc, ahora con la posibilidad de convertirse en realidad.