María Clara Ospina | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Octubre de 2015

 

“El cambio climático es un hecho”

HILANDO FINO

¿Es ya muy tarde?

El  cambio climático es un hecho, como también lo es que ha sido el hombre su causante y es él quien debe urgentemente tratar de detenerlo.

Pero ¿no es acaso ya muy tarde para lograrlo? ¿No es ya muy tarde para   aprender a vivir sin la energía obtenida de los combustibles fósiles, mayores causantes del problema? ¿Acaso tenemos los medios? ¿Cuánto tiempo se demorará la raza humana en reaccionar responsablemente ante semejante amenaza? Nadie sabe a ciencia cierta si aún tenemos tiempo o si el daño causado al planeta es irreversible.

Cada año que pasa vemos cómo las sequías y las inundaciones son más intensas y prolongadas, cómo los fenómenos naturales son cada vez más peligrosos y devastadores. Hace solo unos días presenciamos aterrados el paso por México del huracán Patricia, el más potente y peligroso en récord hasta ahora. ¿Serán cada vez mayores y más aterradores los huracanes, los tornados, los tsunamis, los terremotos? ¿Qué nos espera?

El Papa Francisco en su encíclica Laudato Si (Alabado Seas), publicada en junio de este año, se ha sumado a las voces de alerta de líderes y científicos que advierten sobre el peligro inminente que el cambio climático significa para nuestro hogar, el planeta Tierra. El Papa advierte sobre la urgencia en actuar de acuerdo para evitar una catástrofe humana de magnitudes sin precedentes.

Para Francisco es un imperativo moral, además de científico y económico, tomar medidas inmediatas que requieren un diálogo respetuoso, pero efectivo, entre todas las naciones. Su encíclica tiene un tono apremiante y severo. Advierte enérgicamente, que todos sufriremos las consecuencias de no actuar con celeridad para proteger al planeta, nuestra herencia. También insiste en que serán las clases más vulnerables las más afectadas, por lo que es deber de los más poderosos actuar en su defensa.

 Bill Gates, el hombre más rico del mundo, ha elevado también su voz para advertir a la humanidad. Para él, serán los campesinos más pobres los más afectados con los cambios climáticos que destruirán, sin misericordia, sus cosechas acabando así con su único método de subsistencia.

Por esta razón Gates se ha empeñado en desarrollar semillas resistentes al calor y al frio intenso, a las sequías prolongadas y a las inundaciones, logrando semillas como las de “arroz buzo” que pueden sobrevivir dos semanas bajo agua.

Para Gates es importante que los agricultores del mundo, sobre todo los más pobres, tengan acceso a crédito fácil y a la tecnología y semillas que les permitan preparar sus cosechas para el cambio climático. Defendiendo así su alimentación y la nuestra.

No son pocas las organizaciones mundiales que han sonado la alarma. Inclusive la ONU ha hecho un llamado a ejercer una rápida acción frente al cambio climático y a la degradación medioambiental.

Si antes había escepticismo sobre las consecuencias de las acciones del hombre, su abuso de la naturaleza, su irresponsabilidad frente al medio ambiente y su desastroso manejo de los limitados recursos del planeta, hoy ya no lo hay.

Tendremos que detener nuestros excesos, respetar los recursos naturales, remplazar los combustibles fósiles, limitar el consumismo denunciado por el Papa. De otra manera, en poco tiempo será muy tarde y habremos destruido nuestro planeta.