Catalina Escobar, héroe CNN
Catalina Escobar, la colombiana que este año ha sido nombrada entre los 10 Héroes CNN-2012, es ante todo una mujer valiente con un enorme corazón.
En el 2000 Catalina perdió a su pequeño hijo Juan Felipe, de solo 16 meses, en un absurdo accidente. Sobreponiéndose valerosamente a su dolor hizo honor a la memoria de su pequeño creando una Fundación en su nombre la cual ha proporcionado servicios médicos oportunos y eficientes a niños recién nacidos de pocos recursos en Cartagena y a sus madres, muchas de ellas adolescentes, la oportunidad de continuar su educación para así acceder a un mejor futuro.
Catalina, quien había sido voluntaria en un hospital cartagenero, era consciente de la alta mortalidad infantil debido a la ineficiente atención médica para aquellos de pocos recursos, o sea, la gran mayoría de la población cartagenera. Por esto convirtió su inmensa pérdida personal en un milagro para miles de niños quienes gracias a su Fundación hoy tienen modernas salas de cuidados intensivos, además de una excelente atención médica con lo que se han reducido las muertes de los neonatos cartageneros a menos de la mitad, durante la década de existencia de la Fundación.
La Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, también ha ayudado a más de dos mil madres adolescentes a proseguir con sus estudios después de sus partos, evitando así que estas jóvenes madres perpetúen, como dice Catalina, el mismo ciclo de pobreza sufrido por sus madres y sus abuelas.
En Colombia el 20% de niñas entre los 15 años y los 19 quedan embarazadas, cifra muy superior a la de los países desarrollados. Esto es un problema grave pues afecta no solo el futuro de estas jovencitas, sino también el de sus pequeños.
Si la joven madre se ve abandonada y estigmatizada y tiene que dejar sus estudios para cuidar su bebé, como generalmente sucede, será difícil que consiga un buen trabajo, y se verá condenada a continuar en la pobreza.
La cadena de noticias CNN cre ó el premio Héroes CNN, hace 6 años, con el propósito de destacar personas comunes y corrientes las cuales con sus aportes humanitarios y grandes esfuerzos han mejorado la vida en sus comunidades.
Catalina es la única latinoamericana entre los 10 admirables finalistas de este año. Cada uno de estos hombres y mujeres merece ser el ganador y de hecho, por haber sido seleccionados como finalistas entre 180 postulados, sus fundaciones recibirán US$ 50.000.00.
El ganador final será seleccionado por votación popular. Yo los invito a todos a votar por Catalina Escobar para que sea la ganadora y la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar reciba el gran premio de US$ 250.000 para continuar con su labor.
Votar es muy fácil solo pone en Google, HEROES CNNNo cnn.con, busca el nombre de Catalina y vota. Lo puede hacer hasta 10 veces cada día. Con su voto ganará una importante Fundación y una mujer con mucho corazón y los niños de Cartagena.