MARÍA CLARA OSPINA | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012

LA HORA DE LOS LATINOS

 

Después  de las elecciones presidenciales en Estados Unidos ha quedado muy claro que la hora de los latinos ha llegado a ese país.

Los latinos, término usado en la actualidad para identificar a aquellos estadounidenses de origen latinoamericano que hablan español o portugués, fueron determinantes en la elección de Obama para repetir en la Casa Blanca por cuatro años más.

Tal vez, uno de los mayores errores de la campaña de Mitt Romny fue no haber seleccionado como su vicepresidente a un latino, como el carismático senador de origen cubano, Marco Rubio, quien tanto gustó en la Convención Republicana. Este quizá hubiera arrastrado con algo del voto que perdió Romney, no solo en la Florida, sino en el resto de los Estados con alta población latina.

A diferencia del voto afroamericano, el cual fue casi en su totalidad por Obama, o sea, un voto impulsado por el racismo. El latino fue un voto objetivo, alejado del racismo, incitado por un detallado análisis de las propuestas de los candidatos, siendo la demócrata la que más gusto en esta ocasión.

Hoy nadie niega la fuerza política de los latinosnorteamericanos. Ocupan varias gobernaciones y muchas alcaldías. En todos los Estados forman parte de los senados estatales y de los consejos citadinos, y cada vez tienen mayor representación en el Congreso y en el gobierno de turno en Washington.

Se puede decir que, finalmente, han vencido la indiferencia, y en ocasiones el miedo, que décadas atrás parecía detener su participación en la política de su país por adopción. Hoy, quien quiera triunfar en política, tendrá que tenerlos muy en cuenta.

Su probada influencia no se limita solo a la política. Por estos días los latinos son líderes en muchas áreas del crecimiento económico, científico, académico, literario, cultural tradicional y Pop estadounidense.

La mujer latina es cada vez mas admirada y exitosa, solo hay que mencionar algunas artistas como la colombiana Sofía Vergara, la mexicana Salma Hayek, la portorriqueña Jennifer López y la dominicana Zol Saldana, además de excelentes periodistas, como las de CNN, para comprender cuán grande es su influencia.

La honestidad y colorido de su lenguaje, la intensidad de sus reacciones, el placer que demuestran por la vida y, por qué no decirlo, la sensualidad de sus curvas y su ritmo, envidia de muchos, están cautivando a las audiencias, no solo de Estados Unidos, sino del mundo.

Lo mismo ocurre con la música latina, que ha impregnado todos los sonidos populares que hoy se oyen, el jazz, el rock, el regatón, las baladas románticas, hasta la música “country” y, naturalmente, todos los sones musicales latinos. ¡Hay que ver el éxito que tienen los Grammy Latinos!

Los latinos son tan variopintos como son sus orígenes. Los hay desde negros retintos hasta muy blancos, desde muy altos hasta pequeñitos y así, en casi todo, pero los une el alma americana que llevan a flor de piel. Hoy es su momento, ojalá lo sepan aprovechar.