La derrota del papel
La derrota del papel y la tinta en la impresión y transmisión de noticias y opiniones sobre ellas es una realidad cada día más cercana y, seguramente, no tomará las décadas que algunos han predicho, sino que será algo mucho más inmediato.
La revista Newsweek es la nueva victima de la inevitable tendencia hacia medios totalmente digitales que presentan las noticias en tiempo real, en el minuto o segundo en que ocurren, no horas después, o días después, como en el caso de los medios semanales.
Newsweeksaldrá de circulación a partir de enero 2013 y entrará a formar parte del mundo exclusivamente digital bajo el nombre Newsweek Global.
Fundada en 1933, fue por décadas la gran competencia de Time. Las carátulas de estas dos revistas eran esperadas por el público y creaban opinión. Salir en una de ellas, o ser comentado en uno de sus artículos, fue símbolo de haber llegado a la cúspide. Su “personaje del año”, bueno o malo, humano o artificial, marcaba la tendencia de los 365 días recién vividos.
A los que nos encanta tomarnos el primer café de la mañana leyendo el periódico u ojeando una revista es mejor que nos vayamos acostumbrando a “ojear las páginas” de las noticias en un teléfono o una tableta digital, o a encontrar a nuestros columnistas preferidos en Internet.
Realmente es bastante cómodo, una vez que uno se acostumbra. Para empezar, no se le manchan a uno las manos con la fastidiosa tinta negra de algunos diarios impresos. La noticia y sus comentarios le llegan “fresquitos”, recién ocurridos, y uno puede seguir su desarrollo a medida que van sucediendo. Si tiene refundidas las gafas (algo que me sucede a menudo), simplemente aumento el tamaño de la letra del escrito a uno que pueda leer sin gafas.
Uno puede abrir archivos y guardar en ellos los artículos que quiera, subrayarlos en diferentes colores, colocarles notas y referencias, actualizarlos y compararlos con otros medios diferentes y, también, compartirlos inmediatamente y comentarlos con amigos.
Aun puede uno convertirse en analista de los columnistas o de las noticias y crear su propia página digital. No son pocos los que ya tiene un nicho en twitter con un nutrido número de seguidores.
No se pueden detener los cambios cuando son tan radicales. Así sucedió con la luz eléctrica, el agua corriente, los automotores. Hay cambios que son indetenibles y es mejor embarcarse en ellos y disfrutarlos; es inútil tratar de detenerlos.
Las oportunidades son inmensas y satisfactorias. Un futuro dinámico donde cualquiera que tenga un teléfono digital puede participar, subiendo fotografías, creando personajes, comentando lo que ve y oye.
Si a usted le gusta estar informado y manifestar su opinión, este es su momento. ¡Hágale a tecnología! No es tan difícil. Ensaye y verá. El mejor para enseñarle, seguramente, será algún jovencito o jovencita; esos se las saben todas.