Ganó la paz
escribo esta columna sin conocer cuáles serán los resultados en las urnas el día de hoy. Soy optimista porque creo que el presidente Juan Manuel Santos será reelegido y tendrá el tiempo suficiente para culminar de manera exitosa con la firma en La Habana, la finalización del conflicto armado con la guerrilla de las Farc. Soy optimista porque creo que la sociedad, al menos la que vota, es consciente de la responsabilidad que tenemos con las generaciones que están por nacer. No es una idea romántica soñar con que los niños y niñas del futuro de Colombia solo aprendan del conflicto en los libros de historia. Esta semana en la clausura del año escolar de mi pequeño hijo de cinco años, conversaba con otra mamá acerca de la necesidad de vivir en paz. Ella y yo estudiamos en el mismo colegio la primaria y el bachillerato y recordamos cómo nos tuvieron que evacuar en varias oportunidades en medio de clases porque había una amenaza de bomba. Ni ella, ni yo, y estoy segura que ningún padre de familia quiere que sus hijos tengan que vivir en carne propia el horror de un estallido más.
Firmar la paz en La Habana significa la finalización del conflicto armado y el inicio de una etapa de posconflicto que traerá retos muy importantes para todos como colectivo. Es imprescindible que el dinero que nos ahorraremos de la guerra se invierta de manera adecuada en más colegios, hospitales, autopistas, parques y el largo etcétera que necesitamos para progresar.
Como ven, estoy muy optimista, sé que la elección de la gran mayoría será la de la paz. Mi única preocupación serán las acciones que el expresidente Uribe pueda emprender porque de manera desafortunada, él encarna el odio y la sed de venganza que muchas víctimas tienen como secuela de un dolor legítimo. Es a ese sector de la sociedad al que hay que invitar y con paciencia explicar que existen formas más amables y sobre todo civilizadas de convivir, una de ellas por supuesto la paz. Pero cualquier cosa puede pasar en el día de hoy, sin embargo, espero por los niños de esta patria desangrada que la opción sea la de la reconciliación y el perdón, aunque sé que es un camino muy complejo y también doloroso. Ya veremos.
@andreanietou53