MARÍA ANDREA NIETO ROMERO | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Junio de 2014

DE MODA

Paz y sentimientos
¿Se  puede sentir la paz? No sé. Creo que se puede estar en paz más que sentirla, pero como la felicidad, la paz llega en momentos pasajeros, que como los pensamientos, también se van. Tal vez, la paz es mucho más que un sentir, es el conjunto de hábitos y comportamientos que cuando hacen parte de una sociedad que respeta y tolera las formas y fondos de cada quien, permite que la convivencia sea tranquila y pacífica.
La paz está de moda. Unos porque la anhelan y están convencidos de que es una forma más civilizada de vivir. Otros que tal vez fueron víctimas de 50 años de guerra, se niegan a aceptar negociar con uno de los principales fabricantes de dolor en nuestro país. Y tienen razón, muchas veces la rabia es tan intensa que se convierte en odio, y ese sentimiento tan difícil de erradicar y transmutar, termina por convertirse en el timonel de acciones y palabras que contribuyen con el engrandecimiento de tanta guerra.
La paz está de moda porque el presidente Santos a pesar de las críticas, ha logrado mantener sentada en la mesa de negociación a la guerrilla. Le ha explicado al país que es con los enemigos con los que se negocia y que la salida del conflicto está más cercana en La Habana que en las montañas de Colombia a bala. Pero, además, ha tocado las fibras emocionales e históricas de una guerra que les ha arrancado sobre todo a las madres campesinas a sus hijos por encima de otras víctimas. Este es un conflicto que no es de negros contra blancos, ni de católicos contra evangélicos, es de colombianos contra colombianos y somos nosotros mismos los que nos estamos exterminando. Y hay sin lugar a dudas un sector de la sociedad que nos invita a permanecer en la guerra.
La paz está de moda porque todo el mundo está hablando de ella, los políticos, la gente del común, los medios de comunicación y hasta la oposición. Curioso que el candidato Zuluaga y su jefe ahora hablen y lancen palomas de paz. Eso está bien, hasta con el sector uribista habrá que hacer la paz, explicarles con paciencia que el sentimiento de tranquilidad y sosiego son armonizadores mucho más profundos y potentes para una sociedad que ha llorado tanto enterrando día tras día a sus habitantes por más de 50 años.

@andreanietou53