MARÍA ANDREA NIETO ROMERO | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Abril de 2014

Un propósito 

Paz en Macondo

Lo   diré hasta el cansancio, Colombia merece vivir en paz porque los años de desangre han sido más que suficientes. Vivir en paz implica tolerar, construir, comunicarse y perdonar.

En estos días que lloramos la muerte de nuestro Nobel, Gabriel García Márquez, un hombre que defendió el camino de la paz, verificamos con dolor una vez más la capacidad de rencor que nuestra humanidad puede expresar. Y no me refiero a nada distinto que al infortunado trino de la congresista electa María Fernanda Cabal que le deseó el infierno a nuestro querido Gabo. El twit de Maria Fernanda Cabal tan amenazante y desobligante es muestra de la intolerancia de esa extrema derecha que ha contribuido con el desangre del país a través de inocular miedo y odio.

El miedo que el senador Uribe usa como estrategia para gobernar es hacer creer hasta el cansancio que la guerra es necesaria para exterminar a la guerrilla, que la inseguridad que proviene del terrorismo es el origen de los desequilibrios del país. Y tiene razón en parte, pero comete el error de analizar el conflicto desde su odio personal y peor aún, de vender la idea de que el único camino acertado es el de la guerra y no el de la paz.

 El twit enviando al infierno a nuestro Gabo, no solo es una muestra de esa violencia verbal a la que nos invita el Centro Democrático sino de total de indiferencia frente al sentir mayoritario que llora la partida del colombiano más importante de nuestra historia. No más guerra para Colombia hubiera querido Gabo. Esa es una súplica que viene desde el campo y las ciudades de las mujeres y hombres que han visto morir a sus hijos y que ni Álvaro Uribe ni la misma MarÍa Fernanda Cabal logran entender. Por el contrario, el presidente-candidato Juan Manuel Santos interpreta y se comporta de manera coherente con el proceso de paz que defiende. Siempre he creído que es más fácil empuñar un fusil, apretar un botón y matar. Lo complejo era medírsele a sentar en la mesa a los terroristas de tantos años, negociar con ellos y emprender la construcción de un nuevo país.

Después de ese twit no me quiero ni imaginar cómo serán los debates de la señora Cabal en el Congreso. Pero sí es un abrebocas de lo que esa extrema derecha se opondrá a que haya paz en la tierra de Gabo.