Se avanza en la exposición de la trayectoria de Virgilio Barco (VB), según la expuso Malcolm Deas en Barco. Vida y sucesos de un presidente crucial y del violento mundo que enfrentó (Penguin Random House, Bogotá, 2019); el ejercicio comenzó con el artículo “Deas” (ENS, noviembre 23), de autoría de quien escribe, que recoge, en forma parcial, el texto citado previamente, y se tendrá en cuenta eventualmente el escrito “No todo en Colombia ha sido un desastre” (Semana No. 1948, septiembre 1/8/2019) también enfocado al texto de Malcolm Deas.
Como es lógico, la actividad política de VB empieza en su tierra natal, o sea, Cúcuta, en época del sectarismo rudo, preside el directorio liberal del Norte de Santander y el Concejo de Cúcuta, hay representación de caciques, manzanillos, intermediarios, terror, impunidad, fuerzas de choque, la policía no era de origen nacional en su totalidad, lo era, según el caso, nacional, departamental o municipal; según parece, la policía y los guardas de rentas actuaban en política. VB es nombrado representante a la Cámara en 1949, existía polarización (quede claro que el fenómeno no es exclusivo de nuestros días), la violencia política fue un fenómeno rural y no urbano, en todo caso, VB sale de Cúcuta por dificultades con la policía, dentro del liberalismo se vincula al gaitanismo. Llaman la atención las referencias de Deas a Lucio Pabón Núñez y sería interesante conocer una evaluación de la trayectoria de este personaje, una biografía.
Puede concluirse que la trayectoria nacional de VB empieza en Bogotá donde desempeñó los cargos de Alcalde y Ministro de Obras Públicas y Agricultura y se corrige una omisión: VB se interesó en la reforma agraria y aplicó la técnica de costo/beneficio. Luego actuó como Embajador de Colombia en USA durante 1977-78 y, permítase un paréntesis, para indicar que se conoció a VB como diplomático. En esa época, quien escribe era el Director General de Aduanas de Colombia y fue invitado por el State Department y el US Customs Service; tuvo lugar una reunión social a la cual fue invitado el Embajador de Colombia, es decir, VB. Es pertinente referirse a la posición de VB como liberal: gaitanista y la mayoría en su departamento respaldó a Gabriel Turbay, lopista moderado (referencia a López Pumarejo), pensaba que Eduardo Santos Montejo hizo un buen gobierno, sus rivales fueron Álvaro Gómez Hurtado, Jaime Pardo Leal y Regina 11 para la presidencia de la república, Mariano Ospina Pérez y Carlos Lleras Restrepo sus adversarios, tuvo buen entendimiento con Alberto Lleras Camargo. Quien escribe simpatizó con Julio César Turbay, Luis Carlos Galán, Horacio Serpa, Álvaro Uribe Rueda y Gabriel Turbay.