LUIS CARLOS PEÑA MOSQUERA | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Enero de 2013

Venezuela moribunda

 

Jurando  ante una Constitución moribunda, así comenzó el Comandante Chávez su presidencia. Moribundo está terminando su presidencia, deja  a Venezuela moribunda, sin capacidad para inversión. Un país no puede tener desarrollo sólo con dádivas a sus electores y gobiernos amigos. El despilfarro en su campaña reeleccionista propicio una devaluación del bolívar, una mayor inflación y una menor tasa de crecimiento.

Fueron cantos de sirena en una república democrática, que para los filósofos griegos la democracia se caracterizaba por una forma de convivencia social en la que los miembros  libres e iguales tomaban decisiones.

Con su manera de arengar al pueblo, adulación práctica vergonzosa y  trucos para conmover a sus súbditos, se hizo reelegir cuantas veces quiso su espíritu despótico.

Chávez quiso inmortalizarse para la historia como el segundo Libertador de América, pero sus actuaciones nunca fueron comparables a las de Bolívar.

Mientras que Bolívar iniciaba una de sus acciones militares más destacadas en su Campaña Admirable, tomándose la ciudad de Mérida pacíficamente  después de que las autoridades realistas huyeran ante su inminente llegada, Chávez inicia una Campaña Deplorable expropiando los medios de comunicación que no están a su favor.

Bolívar se concentra en organizar el Estado, dirige la guerra, su actividad administrativa adquiere grandes dimensiones, crea un nuevo sistema fiscal, un nuevo mecanismo de administración de justicia, modificando el gobierno municipal, ofreciendo la nacionalidad a cuantos extranjeros quisieran colaborar con la causa republicana.

Chávez otorga ciudadanía venezolana a cuanto elector potencial favorezca su reelección, regala mercados y viviendas.

Bolívar organizó el régimen militar mediante regulaciones, el Comandante Chávez fortalece su ejército concediéndole prerrogativas a la guerrilla colombiana.

Chávez  populista apela, organiza, enardece a las masas, entona rancheras como Soy el Rey. Para él la plaza pública es un teatro donde aparece 'Su Majestad El Pueblo', en la que puede demostrar su fuerza, allí lanzará sus diatribas contra 'los malos' de dentro y fuera.

 

 

 

 

 

 

 

Bolívar en su última proclama advierte: “Colombianos: Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.

Chávez al admitir la gravedad del cáncer que lo aqueja anunció una nueva cirugía en Cuba, ordena a su pueblo elegir a Maduro si se llegare a presentar su ausencia definitiva.