LORENA RUBIANO FAJARDO | El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Septiembre de 2012

Tota bien

“Dicen que es codicia, otros que es descuido. Son muchas las culpas; ahora vamos todos por tota,

Contra su olvido”

Juan Camilo Vianchá


Después de una nota que escribí, advirtiendo sobre los peligros que asediaban a uno de nuestros patrimonios ecológicos, la laguna de Tota, decidí viajar  a conocer en el terreno la verdadera situación de este gran espejo de agua.

Con el apoyo del alcalde de Aquitania, Carlos Torres, dueños de hoteles, cultivadores de cebolla y criadores de truchas, recorrimos, estudiamos y analizamos la problemática de nuestro mar interno y promovimos la realización del primer gran Foro Nacional por la conservación y preservación del lago.

Y llegue a la siguiente conclusión: Es inaudito que sobre el lago se hayan invertido miles de millones de pesos, pero en solo estudios que duermen en los anaqueles de la burocracia de Corpoboyacá y las demás entidades encargadas de protegerlo. No mas estudios; la problemática ya se conoce y esta superdiagnosticada. Manos a la obra.

Primero que todo hay que invertir y le compete al Estado colombiano, construir las Petar, especialmente la de Aquitania, hacer campañas educativas, recompra de los terrenos para sacar a los cultivadores de cebolla de las riberas de la laguna, plazo máximo de dos años para que los criadores de trucha trasladen sus jaulas fuera del lago, iniciar de inmediato una limpieza de la elodea que lo invade, utilicemos las islas solo para paseos ecológicos y eduquemos a la gente para proteger sus cuencas y para que no boten al lago basura y desperdicios.

Pero estos municipios no tienen la capacidad económica para hacerlo, y Sogamoso y Paz de Rio no aportan nada. Paguemos la conservación del lago, la producción de oxigeno en sus montañas y mantengamos estricta vigilancia a  las prácticas inadecuadas de pesca.

La Laguna no es una cloaca, bebimos sus  aguas y es en verdad una maravilla de la naturaleza. No vamos a dejar fuquenizar a Tota. 

<INTERTIT>Cumpleaños de mi Togüí

<BODY TEXT>Estamos llegando al Bicentenario. Mi querido pueblo, el pueblo de mis ancestros y de mis anhelos, cumple 191 años. Fundado por el  General Francisco de Paula Santander, en medio de  hermosos paisajes, llenos de aire y aguas puras, rico en flora y fauna, definitivamente un paraíso, que estamos protegiendo contra los depredadores y explotadores de minas, que a costa de lo que sea y contra quien sea, buscan llenarse de dinero, arrasando con todo. No a la mina de silice.

lorenarubianof@gmail.com