LORENA RUBIANO FAJARDO | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Julio de 2011

Barichara


“Su gente es buena, laboriosa y con sentido de pertenencia de su terruño”

Epígrafe
“¡Oh Barichara, balconcito del cielo! Donde los astros convergen por doquier. Para Colombia el más bonito encanto. Imperio y gloria para mi Santander”
Elías Cediel Uribe  


  “EL  Pueblito Más Lindo de Colombia” es el calificativo real y apropiado para Barichara, porque allí confluyen todas las características de lo que debe tener el pueblo en que muchos desearían vivir, por eso el ex presidente Belisario Betancur halló aquí la posibilidad de reencontrarse consigo mismo y con la naturaleza.
Es un verdadero remanso de paz, de cultura, de arte, de música y cuna del viento que llega a refrescarse para retornar con mensajes de amor por Colombia.


El problema que tienen los turistas y visitantes de este pueblo encantador, es que llegan pero no quieren regresarse, uno, dos, tres días son muy pocos para disfrutar cada calle, cada casa, el parque, el trinar de los pajaritos, la gente, las iglesias, el paisaje, la comida y la sonrisa de sus habitantes.


A Nuestra Señora de la Concepción de Barichara y San Lorenzo Mártir, el Creador le asignó una hermosa meseta inclinada, para que desde cualquier lugar se pudiera apreciar la provincia guanentina, en todo su esplendor.


Toda su gente es buena, laboriosa y con sentido de pertenencia de su terruño, como el arquitecto Jairo Delgado Lerzundy, heredero del mecenas e ilustre hijo de Barichara, Jorge Delgado Sierra, quien dejó una Fundación para proteger y ayudar a conservar sus tradiciones, las hermosas construcciones de tapia pisada, a promover e impulsar la talla de piedra, que ya lleva varios concursos nacionales e internacionales y en cumplimiento de ese legado, construyeron el parque de las artes y ahora están desarrollando un proyecto, que debemos apoyar y es la adecuación de una casona, para convertirla en el centro cultural, el cual inaugurarán con una exposición de la escultora Ana María Botero.


Pero, además de la mano de Christof Richter, llega la segunda edición del Festival de Música Barroca de Barichara, el 12, 13 y 14 de agosto de 2011 en la cual el grupo “La Rocinante” presentará tres conciertos, con programación diferente cada uno, con el tema barroco alemán en común.


Todo esto en el contexto de un pueblo bello y maravilloso, con sus fósiles que ornamentan sus calles y los que se conservan en el Museo Paleontológico y Arqueológico, guardianes de la información histórica y cultural del pueblo indígena Guane.
lorenarubianofajardo@gmail.com