Carácter campesino
“Siempre que trato con hombres del campo pienso en lo mucho que ellos saben y nosotros ignoramos, y en lo poco que a ellos importa conocer cuánto nosotros sabemos”.
Antonio Machado
El Presidente de la República, con todo el poder en sus manos, no puede cometer tantos errores en el manejo del país, como lo está haciendo el actual mandatario Juan Manuel Santos.
No sé si es su arrogancia, falta de escuchar a los opositores, carencia de tacto y olfato político, o es que le ocultan las informaciones. Esta convulsión en la que tiene sometida a Colombia es de su exclusiva responsabilidad. Ni oyó, ni vio, ni entendió, ni calculó, ni le importo el clamor campesino. Más bien salió a insultarnos, a desconocernos, para después tener que agachar la cabeza, más tarde que temprano, pero el daño ya estaba hecho, a su gobierno y a todos los candidatos que vayan a buscar respaldo les va a quedar muy difícil encontrar votos para su reelección.
El panorama político cambió, las redes sociales son las que orientan e informan, diarios que en otros tiempos fueron los que marcaron la pauta y la orientación a los colombianos ya no tienen la preponderancia que asumieron las redes sociales.
Frente al “tal” paro agrario estoy de acuerdo con la Corporación Propósito Boyacá al manifestar que: “Comparte la protesta pública de los campesinos boyacenses por las condiciones ruinosas que padece su actividad, por la falta de políticas nacionales y regionales justas y equitativas, por los altísimos precios de los insumos agrícolas para cumplir sus labores de producción, y la intermediación perniciosa en la comercialización; por la ausencia de políticas de crédito y asistencia técnica hacia el campo, y en general, por la falta de un Modelo de Desarrollo Agrícola Nacional que premie el esfuerzo y el desarrollo de las regiones agrícolas, antes que al terrateniente y al importador agrícola sin responsabilidad social y económica con el campo y sus habitantes”.
Al escribir esta nota, los líderes del paro levantaron el bloqueo y espero que se firme el acuerdo, para implementarlo con decretos y leyes necesarias, para suspender la importación de alimentos, bajar el precio de los combustibles, revisar los TLC y hacer una reforma agraria integral. Lo demás es paja.
Gracias señor Presidente por haber despertado la solidaridad del pueblo colombiano con los campesinos y el sentido de pertenencia por el campo y el amor a la ruana.