Sentido de pertenencia
“El profesor Johnston solía decir que si uno no sabía historia, no sabía nada. Era como ser una hoja que no sabía que formaba parte de un árbol”.
Michael Crichton
Me encuentro siguiendo los pasos de monseñor Norberto Forero y García, ilustre hijo del paraíso escondido de Boyacá, Togüí y aproveché para asistir a la conmemoración de los 194 años de la Batalla del Pantano de Vargas.
Allí niños, entre los 10 y 15 años, se acercan a los turistas y de memoria cuentan a groso modo los antecedentes y datos de la batalla más importante por la independencia de nuestra querida patria colombiana.
Y qué vergüenza reconocer que muy poco sabemos de nuestra historia patria. Señora ministra de Educación María Fernanda Campo, parodiando al Libertador Simón Bolívar cuando le dijo al general Rondón: Salve usted la patria, le digo; Ministra: salve usted nuestra historia, esa materia ya no la enseñan en los colegios y por eso estamos perdiendo el sentido de pertenencia, el amor patrio y el reconocimiento a nuestros héroes de la independencia. No sé a quién se le ocurrió excluir este tema del pensum escolar. Ya muy pocos visitan nuestros sitios históricos. Por eso será que el presidente Santos se fue a Antioquia a celebrar el día de la independencia.
El escritor Francisco Galván afirma que "el país que no respeta su historia no se respeta a sí mismo", en alusión a la desaparición de los restos mortales de artistas españoles como los pintores Francisco de Goya, Francisco de Zurbarán o Diego Velázquez. La formación en nuestra historia debe ser un rasgo esencial para tener el sentido de pertenencia nacional.
Tenemos que honrar y dignificar la memoria de nuestros libertadores, sin fanatismo, sin politiquería sin utilizar sus nombres con intereses mezquinos.
Precisamente, el próximo 6 de agosto la Sociedad Bolivariana de Colombia, conmemora en Mompox, su independencia absoluta de España en donde se recuerda esa famosa frase del Libertador, que enorgullece a los momposinos: “Si a Caracas debo la vida a Mompox debo la gloria de haber liberado la ciudad de mi nacimiento”.
Finalmente recordemos esa bella carta de Bolívar a su gran maestro Simón Rodríguez enviada en enero de 1824 desde Pativilca (Perú), en la cual escribió: “Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso“. Formemos a nuestros jóvenes en el conocimiento histórico de nuestra patria.