“Entre más les van dando, más van pidiendo”
QUIEN DEMASIADO INVIERTE…
Terrorismo y negociación
Las Farc continúan su acción terrorista tratando de forzar una tregua bilateral, la que siempre han tratado de obtener. Este cese bilateral, sobra decirlo, sería un gran triunfo para los subversivos que podrían así reorganizarse a sus anchas, reponer sus menguadas fuerzas y solidificar su dominio sobre las regiones que hoy dominan. Un ejemplo de esto último es el episodio lamentable de El Mango, corregimiento del cual la guerrilla, influyendo a los pobladores, logró expulsar transitoriamente a la Policía. Las Farc necesitan tener abiertos sus corredores de movimiento de hombres y tráfico de cocaína y de allí que en La Habana busquen mantener el control sobre las llamadas Zonas de Reserva Campesina. Mientras, se sigue conversando en Cuba sin que se vislumbre un término para ello, a pesar de que el presidente Santos haya hablado de un proceso de “meses” y recientemente haya dicho que deben tener un término.
Nuestro Presidente ha invertido tanto de su prestigio en estas supuestas negociaciones (y digo supuestas porque las Farc no tienen intención de llegar a una conclusión diferente a que sus más absurdas pretensiones les sean concedidas, lo que es claro para todo el mundo, menos para el Gobierno) que darlas por terminadas implicaría para él un enorme fracaso, lo que la guerrilla detectó hace mucho y de allí que, como en la copla tolimense, entre más les van dando, más van pidiendo. Cuando las Farc masacran un pelotón de soldados inermes, vuelan oleoductos y torres de conducción eléctrica, contaminan ríos, etc., el Gobierno se limita a declaraciones condenando los hechos pero dice que hay que seguir negociando e inclusive haciendo concesiones como, por ejemplo, la exigencia de la guerrilla de que Simón Trinidad, hoy preso en los Estados Unidos, sea liberado y participe en las negociaciones. El Comisionado para la Paz y negociador en La Habana, Sergio Jaramillo, expresó en días pasados que “Si usted me pregunta si (Trinidad) debería estar al final de un acuerdo de paz, en caso de alcanzarlo (con las Farc), yo contestaría que sí, definitivamente”. Reveladoras unas recientes frases de Iván Márquez: luchamos “por la toma del poder y por la construcción del socialismo… Nosotros desconocemos plenamente el marco jurídico (para la paz) y la justicia transicional… este tema de los máximos responsables trasciende las comandancias de las distintas fuerzas y toca directamente el Palacio de Nariño ... (dicen) que es necesario que los jefes guerrilleros se vayan a la cárcel, pero no nos mencionan para nada a los responsables desde el Estado. ¿Dónde están los presidentes?...Nosotros decimos: para los guerrilleros cero cárcel, porque nosotros no hemos venido aquí a que nos metan presos…”
Me viene a la mente la frase de Churchill sobre Neville Chamberlain: “se le dio la escogencia entre guerra y deshonor. Escogió el deshonor y de todas maneras tendrá la guerra”.