Del jueves 5 y hasta hoy 11 de agosto, el centro de pensamiento Libertank realiza el primer campamento para jóvenes sobre libertad. Fueron varios días de jornadas extensas en donde gracias a conferencistas de primer nivel de la Language For Liberty Foundation de Estados Unidos, personas de varios departamentos pudieron aprender sobre la importancia de la libertad económica y las alternativas del mercado al Estado, mientras practicaban inglés, conocían nuevos amigos y debatían sobre el futuro de las ideas de la libertad en Colombia y América Latina. El evento fue posible gracias a la fundación Friedrich Nauman de Alemania y la organización Certell.
Los jóvenes colombianos están pidiendo más libertad, quieren poder desarrollar su propio proyecto de vida y del Estado solo esperan que los deje progresar. En intensos diálogos durante estos días manifestaron su preocupación por las dificultades para hacer empresa en Colombia, quienes han tenido la valentía de emprender contaron como en lugar de promover el emprendimiento, el Estado aparece para poner trabas, hacerlo más difícil y castigar a quien apenas está iniciando cuando comete errores. Durante el campamento se discutieron diversas propuestas para mejorar la facilidad para hacer negocios en Colombia, ideas que Libertank llevará a mesas amplias de conversación con el Gobierno, empresarios, Cámaras de Comercio, y otros.
Por otro lado, tuvimos interesantes debates sobre el futuro de la educación. Quienes ya habían terminado sus estudios universitarios manifestaron sentirse muchas veces frustrados al entrar al mercado laboral, y darse cuenta de que en la universidad no fueron preparados para los desafíos de este siglo. Necesitamos una educación pertinente y moderna, que entienda la velocidad de cambio del mundo entero y se adapte. Los jóvenes deben estudiar cursos cortos y fortalecer las habilidades blandas, necesitamos instituciones de educación superior disruptivas, en donde nunca terminemos de aprender y esté conectada a los desafíos cambiantes de la sociedad.
También tuvimos tiempo para discutir sobre la calidad de la educación básica y media y como frenar la ideologización de la educación. Propusimos que Colombia avance hacia un sistema de cheques escolares, y que los privados construyan colegios y los operen, con criterios de calidad, eficacia y eficiencia. En donde los niños aprendan a cuestionar, a tener pensamiento critico y que sean constantes exploradoras de la vida.
Estos días con estos jóvenes me llenaron de esperanza, las nuevas generaciones quieren vivir en un mejor país y saben que la forma de hacerlo es con más libertad. Comprenden el rol del sector privado como generador de oportunidades y quieren más y mejores empresas. Comprenden que los temas que les preocupan como los de medio ambiente, equidad, y lucha contra la pobreza solo se solucionan con una ciudadanía más libre. Muchos coinciden en que los precandidatos presidenciales están más preocupados por las elecciones que por construir una visión de país, y no han logrado comprender que lo que piden los jóvenes es que los dejen trabajar.
Este será el primero de varios espacios que realizará Libertank.