Desde afuera, Facebook parece todopoderoso. El conglomerado que pomposamente ahora se llama Meta tiene el poder de WhatsApp, Instagram y el ahora viejo Facebook. La multinacional controla las tres redes sociales más poderosas del planeta. Sin embargo, sus números han tenido un saldo rojo que se está volviendo persistente.
En marzo de 2022, las acciones de Meta volvieron a cerrar con pérdidas. Ya acumulan una caída de casi el 40% en lo que va corrido de 2022. El descalabro bursátil está sacando al dragón estadounidense del top cinco de las empresas más rentables en las bolsas internacionales.
Lo paradójico del asunto es que, según la Agencia EFE, numerosos expertos, de hecho, han comenzado a recomendar hacerse con acciones de Meta al considerar que su cotización actual es muy baja y prácticamente garantiza buenos retornos dado el tamaño del negocio de la firma y su trayectoria.
Pero ¿por qué se estancó la acción de Meta (Facebook)? ¿Qué pasó para que el todopoderoso se convierta en una deidad caída? Considero que hay tres razones que explican el desplome bursátil del gigante: 1. Reputación: protección de datos. 2. Cada vez menos tiempo en la aplicación y cuentas nuevas. 3. Nadie entiende qué es Meta.
Facebook intentó hacer una vuelta de canela cambiando su nombre a Meta. Pero la realidad es que los usuarios siguen dimensionando cuántos datos recolectan las aplicaciones de don Mark y sobre todo ¿qué hacen con nuestros datos más íntimos? A medida que conocemos en detalle lo que hacen con nuestros datos, menos utilizamos las plataformas.
El segundo tema tiene que ver con una transición generacional que está afectando duramente a Facebook. Es una realidad que los menores de 25 años no abren cuenta en Facebook. Quizá todavía están en WhatsApp e Instagram, pero Facebook que es la casa matriz se sigue añejando. Ahora, son los boomers los que abren cuentas en la red azul.
Lo que los gigantes de internet no quieren aceptar es que detrás de lo que ellos llaman usuarios hay seres humanos. Y los humanos se cansan. Los humanos se cansan de que los bombardeen con publicidad cada cinco segundos. Los humanos se cansan de sentirse vigilados. Los humanos se cansan de engaños metidos en grandes contratos como los de Facebook.
El tercer punto que explica la crisis temporal de Facebook es el embeleco de Meta. La organización se viene reorganizando para cambiar el mundo con su nueva visión tridimensional. Hasta ahora, nadie entiende qué es o cuál será el alcance de esa Matrix. Mientras tanto, las acciones siguen cayendo. Así que, si tiene una plática debajo del colchón, no dude en meterla en Facebook.