El fútbol no es un deporte. El fútbol es una industria. Una industria que se equipara, actualmente, a la de los contenidos o a la de los juegos en línea. Precisamente, la gran amenaza que tiene el fútbol para su subsistencia son los eGames. La competencia del fútbol ya no es con las salas de cine, ahora el rival es Free Fire o League of Legends.
Recientemente Disney, el gigante de todos los gigantes, anunció que traerá a Latinoamérica su plataforma Star+, que es básicamente un complemento para Disney+. Esta nueva interfaz llega a un mercado que comienza a verse un poco saturado. Actualmente, el usuario puede escoger entre más de una decena de OTT y se espera que llegan más este mismo año. Pero ese es un tema para otra entrega.
Una de las promesas de Star+ tiene que ver con los eventos en vivo y más precisamente con el fútbol. Disney aún no ha revelado cuánto costará, pero su contenido no solo se limitará a series o películas. Christine McCarthy, CFO de Disney, indicó que el lanzamiento a finales de agosto servirá para destacar el contenido deportivo, principalmente de competiciones futbolísticas internacionales.
De acuerdo con lo que anunciaron desde el todopoderoso Disney, el contenido deportivo tendrá producción e imágenes de ESPN e incluirá los torneos de la Conmebol (Copa Libertadores y Copa Sudamericana) y las ligas de España e Inglaterra. Sorpresivamente, no indicaron nada sobre la Champions League. Todo apunta a que Disney perderá los derechos de transmisión de este torneo versus Warner Media y su canal TNT Sports.
¿Cuál es la revolución? El hecho que vayamos a ver partidos en vivo desde una plataforma de streaming cambia por completo el paradigma del consumo de eventos en vivo. Por ahora, estamos acostumbrados a sentarnos frente al televisión buscar el canal de aire para ver el partido que nos interesa. Con los OTT, el modelo bajo demanda, con el ‘delay’ de internet, comenzará a propagarse en los próximos meses.
El tema de fondo es que, cada vez menos usuarios ven fútbol. Y es un tema complejo de explicar porque cada vez hay más oferta de partidos. De lunes a domingo siempre hay un partido en vivo disponible casi que las 24 horas del día. Pero las cifras de ratings siguen bajando progresivamente. Y, por cierto, la calidad de los partidos también.
Los usuarios tendrán dos opciones para ver los partidos en vivo. Por un lado, tendrán el modelo usual del televisor y el canal de aire, en el horario establecido. Y ahora tendrán disponible la opción de ver el partido cuándo y dónde quiere por una cuota mensual, que incluye miles de películas y series. El futuro llegó para el deporte rey.