LA erradicación del cultivo de la planta de la cual se genera, se produce y se elabora la coca, es una tarea en la cual se hallan comprometidos varios gobiernos desde hace varios años, Si, se han hecho grandes esfuerzos que están descritos en el libro “La guerra sin fin” cuyo autor es Germán Pardo Rueda. Es un escrito testimonial por quien ha tenido injerencia directa o indirecta en esas tareas. No es propio ni le genera al lector la seguridad necesaria sobre hechos de los cuales, quien los escribe fue testigo y actor. La historia bien parece que tiene más valor y credibilidad, si es narrada por quienes supieron de ella y se vale de testimonios valederos y se proponen traerla a los tiempos nuevos. Así tratar de hacerlos conocer.
Pero bueno, este no es el caso porque el autor está bastante bien informado y en una u otra forma participó en los diversos procesos que pretendieron acabar con los cultivos ilícitos y así tratar de dar por terminada la campaña que colocó a Colombia como el productor más alto de cocaína en el mundo. Esto desde luego nos ha traído dificultades que han colocado al país en una situación que ha ubicado al país en una fama que se desearía no la tuviera.
Narra el autor las estrategias que se han puesto en marcha para tratar de dislocar el mercado de la coca, en el cual la oferta de Colombia es de las más elevadas que existen, como que algo así como el noventa por ciento de la coca que se consume en el mundo es originaria de Colombia. Si no nos hubiera llevado a ostentar un honor que quisiéramos no tener porque así el nombre de nuestro país no se asociaría a este tan poco grato honor.
El auge de la exportación ilícita de coca no solamente ha generado el enriquecimiento de todos los empresarios que se han dedicado a ese oficio, sino que como consecuencia inevitable se han envilecido las costumbres de une cierta parte de los colombianos. La cadena de la producción que comienza con el agricultor, es el menos favorecido. De ahí para adelante todos los que participan ganan. Son tantos los esquemas que deben participar para llevar a buen éxito la exportación que muchas personas y entidades participan.
Los integrantes de la guerrilla contaron con este negocio para engrosar sus arcas y financiar; sus movimientos aprovecharon para participar y obtener jugosos ingresos que sirvieron para financiar su acción terrorista. Tan jugoso es el negocio y así la reconoce el autor, que aun aplicando todas las estrategias, que describe con mucho cuidado, el resultado es infructuoso. El mercado mundial de la coca no se ha visto alterado con la aplicación de estrategias sin éxito. La información de la semana pasada indica que el área dedicada al cultivo está batiendo éxitos, aumentando, que obviamente se traduce en un aumento en la oferta de la coca.