Frente a la expectativa que vive el país se acaban de abrir nuevos interrogantes para establecer, sin pausas y sin encuentros de buena intención; la ciudadanía pregunta si la Conversación Nacional, convocada por el presidente Duque, se espera que siga fijando su pulso gubernamental, no como demostración, sino como resultado concreto y decisorio con respaldo constitucional, como se espera ahora, frenar la revuelta vandálica y criminal, con autores que para la gente, deja presumir su origen en frontera con Venezuela.
En ciudades y periferias, autoridades locales, deben evaluar, sin politiquería o intereses regionales, les corresponde ejercer control directo al foco de narcotráfico que durante años apoyan a antisociales que, tradicionalmente accionan planes con capitales e incendios que extienden la cortina del terror.
Este fin de semana el Ministerio de Salud suspendió la jornada de vacunación contra el virus en la Dosis 2 -que estaba prevista para el sábado- El hampa incrustada en la ola vandálica tuvo en las horas de la noche del viernes a Bogotá, Cali, Manizales y Medellín, una red que insistió agitar su accionar en zonas residenciales de las mencionadas ciudades, lo que presionó enfrentamientos con destacamentos de Policía Antiterrorista.
Sin embargo, el Gobierno central anticipó que la característica del plan de Conversación Nacional avanzará en algunas regiones con integrantes de Senado y Cámara de Representantes en sus respectivas ciudades junto a medidas de seguridad.
Es propósito mantener en la semana que se inicia el contenido de la agenda prevista por el Comisionado de Paz, con mecanismos de vigilancia para proteger centros de salud y asistencia de usuarios que solicitan exámenes previos reiterados como prevención contra el Covid, en centros urbanos y periféricos de la mayoría regional.
Desde el exterior, Colombia confirmó colaboración y acompañamiento de voceros integrantes de la Organización de Estados Americanos y su Comisión de Seguridad, de acuerdo con el capítulo violento en principales ciudades del país. El respaldo incluyó además mensaje de la Comunidad Andina de Naciones-CAN- tras argumentar la participación de ese organismo en acuerdos comerciales y de intercambio Colombia.
Distintos organismos sindicales y sociales están llamados a participar de la convocatoria del Comité de Paro, para integrar la Conversación Nacional que además agrega a la agenda de evaluación puntos dirigidos a la pacificación de las ciudades sacudidas por los desórdenes de supuestos manifestantes especialmente en horas de la noche.
La Conversación Nacional definió agenda para la semana que se inicia, incluye a representantes de los gremios económicos que reiteraron su participación con el propósito de avanzar en aspectos dirigidos a impulsar la reactivación económica, al margen de la Reforma Tributaria y el relevo ministerial asignado.
El despacho presidencial subrayó que la continuación de la prevista Conversación Nacional se prolonga de manera indefinida, toda vez que las actividades económicas con gremios empresariales divulgarán en los próximos días un acuerdo que según se indica, señalará nuevos aspectos del denominado Acuerdo con la participación abierta de voceros institucionales del sector privado.