JUAN MANUEL CORZO* | El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Julio de 2013

Las Farc anillarán a Colombia

LA  gran mayoría de los colombianos ubicados en las urbes no dimensionan la gravedad del Catatumbo y lo que representa en extensión para las Farc, como para las negociaciones en Cuba y  sus propósitos. Si bien el Estado tiene una deuda histórica con esta zona, en inversión, quien asumió la vocería de los campesinos de la región, no pertenece a ellos, no ha vivido allá y sí en cambio es un militante de las Farc. Además, lo acompaña la Marcha Patriótica, pero no faltaba más, desde Cuba  rodean al amigo de Rubén Zamora. Claro que las Farc están haciendo política a su manera y al descubierto.

A nuestra querida Colombia los Timochenkos la quieren anillar. Algunos funcionarios y exfuncionarios pro izquierda - Farc del Incoder, casi logran el propósito de entregar una gran porción del Catatumbo para crear una Zona de  Reserva Campesina. Si se entrega el Catatumbo, zona geográficamente estratégica, se cederían aguas internacionales, selva unida a la venezolana, frontera con Venezuela, Reserva Indígena, Riqueza Minera del País. Pero lo más grave es el cierre de un anillo de tránsito o corredor de las Farc por toda Colombia.

Esta Zona de Reserva Campesina colinda con el Departamento del Cesar, es decir, estaría en la Serranía de Perijá, y se  uniría con el sur de Bolívar, ubicándolos en la Serranía de San Lucas y si están allí están en Nechí, El Bagre, Segovia o Remedios Antioquia y de ahí estarían a un paso del Chocó. Desde Chocó, por sus ríos y selvas pasarán al  Valle del Cauca y estarán cerca de su santuario en el Cauca. Por el lado sur del Catatumbo en tránsito por el Norte de Santander se les hace fácil llegar al Parque del Tamá y bajar por el municipio de Toledo para llegar al Departamento de Arauca y si están allí estarán en todos los departamentos del sur de Colombia, para fácilmente unirse a Nariño y al Cauca y anillar nuestro querido territorio nacional.

Estas almas de Dios, de por sí ateas y autoras de innumerables asesinatos, secuestros, desplazamientos, y todo un catálogo de crímenes, no creen en la Democracia, no admiten el sometimiento a la Constitución y la Ley, como lo han hecho manifiesto públicamente y quieren establecer su propio régimen comunista.

Coincidencialmente las regiones que mencioné son los territorios donde han creado las Zonas de Reserva Campesinas, ricas en minerales como hidrocarburos y oro, y donde sale toda la cocaína para exportación al mundo, desde luego ilegal. Pues bien el Catatumbo es el sitio de tránsito al país vecino de Venezuela en doble vía incluyendo armas.

Los colombianos estamos sedados con el dardo de la paz, pero estos delincuentes no están jugando limpio y les estamos dando licencia para hacer política a su modo y la única verdad es que día a día van agotando la confianza que les volvimos a dar para resolver el conflicto, muestra de ello es la intención malvada sobre el Catatumbo. No es posible que estos viejos guerrilleros hagan la política, postren a todo un país y quieran obtener el botín de la riqueza nacional solo para beneficio de ellos.

*Senador de la República