JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Julio de 2014

Eretz Israel

 

“No se debe inculcar más odio y venganza”

La tendencia a la polarización que últimamente también nos caracteriza ahora  toma partido respecto de conflictos internacionales. En este caso es sobre el conflicto Israelí – Palestino. Lucha que, por supuesto, aunque tiene orígenes desde la Génesis se remonta a principios del siglo XX con la creación del Estado de Israel,  en 1947, cuando las Naciones Unidasaprobaron dividir Palestina en dos Estados: uno judío y otro árabe. Y, al 14 de mayode 1948  cuando el  Estado de Israel declaró su independencia. Ahí vino la Guerra árabe-israelí conocida como la Guerra de Independencia Desde entonces  no ha parado.

Digo polarización por el plantón (palabra de moda) que el viernes pasado más de cien personas hicieron en frente de la Embajada de Israel en solidaridad con Palestina, que es la parte aparentemente débil en el conflicto. Seguramente seguirán plantándose y crecerá el antisionismo en Colombia y la estigmatización de Israel. Y, antes de que crezca quiero decir lo siguiente, lo cual seguramente no  saben los del plantón.

En el presente, con panfletos Israel  advierte a los residentes del norte de Gaza que se muevan de los sitios en donde están los terroristas deHamas para evitar sean víctimas de ataques militares. Que, de acuerdo con medios de comunicación internacionales, han sido más de 500 los cohetes lanzados por Hamas contra suelo israelí. Israel ha podido evitar algunos gracias a su sistema de defensa “Cúpula de Hierro” que logra derribarlos, salvando así cientos de vidas.

Yendo atrás, durante 19 años Jordania y Egipto controlaron la zona de Gaza y Cisjordania teniendo la oportunidad de establecer el Estado Palestino. No lo hicieron. Pero si lo usaron para su beneficio propio. Paradójicamente mientras que las naciones árabes no otorgan igualdad de derechos a los refugiados (voto, compra de tierra y la asistencia a escuela pública) es Israel quien si se los ha otorgado a los refugiados palestinos. En al año 2000, en la cumbre de paz en Camp David, el primer ministro israelí Ehud Barak aceptó otorgar el 94% de la tierra exigida por el líder palestino Yasser Arafat. Quien no lo aceptó por no ser el 100%.

Para finalizar transmito el sentir de una judía. “Ambas somos culturas hermanas. Comemos el mismo pan Pita. El cambio debería estar en la educación de las nuevas generaciones de ambas partes. No inculcar más odio ni venganza”.

@ReyesJuanfelipe