JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Mayo de 2014

UN SERVICIO PÚBLICO

¿Por qué no quieren volar?

En  la actualidad existen varias ciudades colombianas que son capital de departamento y que no están siendo operadas sino por una sola aerolínea. Por ejemplo, Popayán y Riohacha. Empecemos por Popayán. Quien creyera que esta  ciudad  la cual posee  uno de los apelativos más dicientes  de la historia colombiana “Todo el mundo es Popayán” fruto del asombro del doctor Policarpo de Pando con los hijos de dicha tierra. Hoy día pareciera que es todo lo contrario. Es decir, que nadie es Popayán. Por lo menos  es la relidad desde el punto de vista de servicios de transporte aéreo hacia y desde esa ciudad.

En este momento sobre dichas rutas existe un monopolio forzoso de Avianca que es la única aerolínea con un interés sobre esas rutas. De lo cual no podemos sino agradecerles porque de lo contrario ambas ciudades podrían perfectamente cerrar sus aeropuertos. No es culpa de las otras aerolíneas que esto sea así. Algunas de ellas incluso la estatal Satena ya han estado operando pero parece que no son rutas rentables. Algo absolutamente sensato y entendible frente al principio según el cual el Estado no puede obligar a ningún particular que ejerza una actividad económica a asumir pérdidas. ¿Por qué no quieren volar allá? No tengo la respuesta. Me preocupa que tanto en esas ciudades como en otras dependamos de una sola aerolínea. Finalmente, y lo he repetido varias veces desde esta columna, se trata esencialmente de la prestación de un servicio público y de acuerdo con nuestra Constitución el Estado debe garantizar la prestación continua y eficiente del servicio público de transporte aéreo.

Entonces qué debe hacerse porque de una parte el Estado no puede obligar a nadie a volar a ciudades que no considera rentables. Por otra parte es un deber constitucional garantizar este servicio público. Lo que pasaría en caso de que no exista servicio de transporte aéreo es que el Estado obligue a Satena a volar hacia dichas ciudades lo cual, en el caso de Riohacha, ha sido suplicado. De otra forma tendría que garantizar el servicio público por medio del transporte terrestre. Los aeropuertos respectivos también deben cuestionarse qué esta pasando. Deben buscar fórmulas para atraer más aerolíneas. Reducciones en las tasas de aterrizaje y otros cargos podría ser. Y, ni hablar de Tunja que nunca ha tenido transporte aéreo. ¿Por qué?

@ReyesJuanfelipe

 

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