JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Enero de 2014

Brasil 2014

 

Esta columna no tiene nada que ver con el próximo mundial de fútbol.  A pesar de que para algunos parece que ya empezó. Tal es el caso del señor Vicepresidente de la República, quien en una larga carta abierta nos deja saber que será nuestro próximo embajador en Brasil, a partir de marzo o abril. Además en  esa carta nos dejó saber  prácticamente todo sobre su próxima agenda, incluyendo sus planes para después de Brasil. Que serán estos: “…luego estudiar la posibilidad de ser candidato a la alcaldía de Bogotá, Cali o no ser candidato a nada…”Como cosa rara Bogotá está en la mira…

Volviendo a la embajada en Brasil y aunque legalmente la  puede aceptar siendo Vicepresidente  de la República en virtud de lo establecido en el artículo 202 de nuestra generosa Constitución de 1991. Si, nos queda clarísimo que este cargo es absolutamente innecesario y sobra en el Estado.

Pero hay algo muy importante que olvidó mencionar el señor Vicepresidente en su carta.  El futuro de una entidad sobre la que nadie habla. Ni el mismo. Se trata de la Comisión Colombiana del Espacio Exterior (CCE). Esta entidad fue creada por decreto presidencial  2442 del año 2006 y es presidida por el Vicepresidente de la República (algo absolutamente exótico).

¿Desde dónde va a ser  presidida ahora la CCE? ¿Desde el mismo espacio exterior? O tal vez  ¿Brasil? o ¿desde la nada?  De otra parte: ¿Es permitido bajo el decreto antes señalado que la CCE sea presidida desde el exterior?

Aunque la  CCE tiene una Secretaria Ejecutiva, la cual está en cabeza del director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), requiere de un presidente o director que le dé un norte claro, que conozca del tema, que nos lleve al aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el espacio exterior. Y por supuesto, que esté en Colombia.

De otra parte, es hora ya de ponerle atención al espacio exterior.  La CCE no puede quedarse en ser una entidad que inaugura observatorios astronómicos y explica el significado de su logo.

Para que Colombia alcance el espacio exterior lo primero que debe hacer es desligar la CCE de la Vicepresidencia de la República. Debe ser un ente autónomo, dirigido por expertos en el tema, que por lo menos recomiende que Colombia tenga que ser parte de los principales marcos regulatorios internacionales sobre el espacio exterior.

@ReyesJuanfelipe