JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Noviembre de 2013

¿Ahora sí el Metro?

 

Muchos habrán visto recientemente en  Bogotá unos misteriosos trabajadores  instalados en unos campamentos sobre algunas vías con avisos que dicen: ¡Ahora sí el Metro!

El Metro es uno de los modos de transporte urbano más antiguo. Anterior incluso que el motor de combustión y el neumático elástico presentado por Karl Benz en 1895. La primera ciudad del mundo en tener Metro fue Londres en 1863. El Metro es un modo de transporte masivo de personas con una alta  capacidad (40.000 pasajeros hora/sentido). El Metro  tiene muchas ventajas, entre ellas, el no producir contaminación atmosférica ya que son vehículos de tracción eléctrica.

¿Pero será verdad que ahora sí habrá Metro? El tema del Metro de Bogotá ha sido el centro de debates desde 1950 a raíz del colapso del tranvía. Ese lujoso modo de transporte que solo algunas ciudades aún implantan.

Hay que aclarar algo. Lo que se inició fueron los estudios para determinar las características del suelo por donde se planea construir la infraestructura del posible Metro. Según el IDU y la firma que realiza los estudios, durante los próximos nueve meses se tomarán muestras del suelo en 300 puntos de la ciudad a 50 metros de profundidad. Un tema de geología mejor dicho. De lo cual se concluye que el posible Metro será subterráneo en su totalidad.

Este hecho lo han calificado algunos funcionarios como  histórico. Pero lo cierto es que desde hace 69 años se están haciendo estudios del Metro en Bogotá. De hecho hace 35 años era titular de prensa el inicio de excavaciones para el Metro de Bogotá.

Este Metro ha venido siendo publicitado en la ciudad como todas las otras posibles soluciones al problema de movilidad en Bogotá (SITP). De manera oculta, silenciosa, misteriosa y desconocida.  Se deja para que lo descubramos. Aunque ya tiene una variopinta página en Internet ¿qué nos asegura que sí habrá Metro? ¿Los estudios hechos por la firma Steer Davies Gleave en 2011? Los cuales aconsejan que la ciudad deberá tener sistemas de transporte masivo para el 2018 con capacidad mínima de transporte de 80.000 personas por hora…?  La verdad nada... Puede que se quede en un estudio más que se suma a decenas de  intentos.

Y, por el momento, el fenómeno es la imposiblidad de movilizarse, entre otras cosas, por la incomodidad que generan las excavaciones de los “estudios”.

@ReyesJuanfelipe