Los sobrevuelos
¿Cuál es la paranoia que invade últimamente a los países anti-imperialistas Bolivia y Venezuela con el tema de los sobrevuelos? El primero de ellos hace unos meses armó un escándalo internacional por la negación de un sobrevuelo al avión de Evo, cuando regresaba desde Europa hacia Bolivia.
El otro, la semana pasada, cuando salió a decir Maduro que EE. UU. no le quería dar el permiso de sobrevuelo sobre Puerto Rico (territorio estadounidense), en ruta hacia China. Curiosamente no en el avión presidencial de Venezuela sino en uno alquilado a Cubana de Aviación. Tema que cerró la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, al aclarar convenientemente que sí le dio el permiso de sobrevuelo, pese a que lo solicitaron un día antes y no era para el avión de Estado venezolano sino para un avión comercial cubano.
Lo cierto es que tanto Europa como a EE.UU. y a cualquier país del mundo le asiste todo el derecho de negar un sobrevuelo. Legalmente tienen tanto derecho a hacerlo, como el que usted tendría de dejar o no, entrar alguien a su casa o el de dejar pasar a alguien por su propiedad para que llegue a la suya. Cada país ejerce soberanía completa y exclusiva sobre su espacio aéreo y, en ese sentido puede negar la entrada al mismo de quien sea.
Pero también es cierto que desde el punto de vista moral, especialmente a Estados Unidos le asiste un derecho especial en contra de esos países supuestamente anti-imperialistas y es el llamado “desquite”. Veamos por qué:
En agosto de 1969 tras la llegada de la Luna de los astronautas del Apolo 11, Armstrong, Aldrin y Collins, el presidente Nixon ordenó que se fueran en su avión presidencial de gira 37 días y por más de 24 ciudades del mundo. Se conoció como el “Giant Leap Tour”. La gira incluyó ciudades como Berlín oriental y occidental, Kinshasa, Ciudad de Vaticano, Teherán, Bogotá, Buenos Aires, entre otras. En vuelo hacia Buenos Aires, Bolivia le negó el sobrevuelo a ese avión. Razón por la cual terminaron en Brasilia todos los astronautas. Razones anti-imperialistas argumentó Bolivia para semejante agravio.
No entiende uno cómo Evo y Maduro andan perturbados con semejante chifladura. Los anti-imperialistas son los que sarcásticamente han negado sobrevuelos al imperio, tal y como quedó acá relatado.
Nota. Consulta del itinerario de la gira: http://www.wingnet.org/rtw/RTW005JJ.HTM
@ReyesJuanfelipe