JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Agosto de 2013

Don’t drone me, bro¡

 

El Washington Post reveló un informe según el cual los aviones no tripulados “drones” podrían ser utilizados en Colombia en la lucha contra el narcotráfico. El informe dice que estos aviones podrían empezar su trabajo en  “…puntos neurálgicos más allá de las zonas de combate declaradas…".

Coincide con la confirmación del Comandante de la Fuerza Aérea sobre el paquete de aviones no tripulados que ya llega desde Israel. 30 millones de dólares costaron. Además coincide con la decisión del Gobierno de  los Estados Unidos de enviar aviones no tripulados a Colombia.

Por lo tanto es un hecho que empieza una nueva era en la lucha en contra  de los fenómenos ilegales en Colombia.

Pues bien, la edición julio-agosto de Foreign Affairs trae dos ensayos sobre la utilización por parte de Estados Unidos de aviones no tripulados en la lucha contra el terrorismo. Uno es “Why Drones Work”,  porDaniel Byman, y el otro  “Why Drones Fail”, por Audrey Kurth Cronin”.

Magníficos ensayos que explican muy bien las ventajas y desventajas que esta nueva arma les ha traído a los Estados Unidos de América. Y que no son muy buenos por cierto. Claro, para ellos es y será muy distinto que para nosotros porque su lucha es a miles de kilómetros de su territorio.  En  Yemen, Somalia, Pakistán etc. La de nosotros es en Colombia.

No obstante algunos de sus efectos negativos sirven de advertencia para Colombia. Por ejemplo:

Washington a veces va tras personas (objetivos) que no conoce muy bien  pero que parecen ser militantes (enemigos). Pero resulta que no lo son. Con la nefasta consecuencia de dar en un blanco inocente: la desprevenida población civil.

Y algo peor. A veces los objetivos están vagamente definidos para los aviones no tripulados. No los pueden identificar muy bien. Sobre todo en geografías (muy parecidas a la colombiana). En donde el enemigo no está uniformado y puede parecerse a cualquiera de la región. Por lo tanto resultará inevitable que matarán a miembros de la población civil.

Ambos ensayos concluyen lo mismo. Los aviones no tripulados como arma, funcionan en lugares en los cuales los miembros de un grupo al margen de la ley pueden ser fácilmente separados de la población general.

No es para nada el caso de Colombia. En donde los terroristas se camuflan entre la población civil y es casi imposible saber quiénes son.  Preocupante…

@ReyesJuanfelipe