¿Solo corrupción?
Colombia tiene una obligación y una altísima responsabilidad con la comunidad aeronáutica internacional: debe expedir las licencias aeronáuticas de pilotos, tripulantes y técnicos de aeronaves colombianos y convalidar las de los extranjeros que así lo soliciten.
Eso significa que debe garantizar tanto doméstica como internacionalmente que el titular de una licencia es apto para hacer todo lo que ésta dice. Tan es así que los demás Estados también pueden convalidar las licencias aeronáuticas colombianas.
Somos depositarios de una confianza internacional. Por eso sobre sus titulares recae una confianza absoluta de que no van a afectar la seguridad aérea.
Esa es la finalidad de la obligación adquirida por Colombia bajo el Convenio de Chicago de 1944. Pero parece que la realidad es otra. Y así quedó planteado hace unos meses con una denuncia sobre la presunta expedición irregular por parte de la Autoridad Aeronáutica de algunas licencias aeronáuticas. Hecho que de ser cierto constituiría -por supuesto- un delito pero afectaría también algo más sensible e irrecuperable: la confianza depositada por la comunidad internacional en nosotros. Sería un hecho gravísimo el cual no podría ser visto ni justificado solamente desde la perspectiva de la corrupción.
Aunque la autoridad aeronáutica hace una semana emitió un comunicado manifestando a todos los organismos de seguridad, control y vigilancia sobre“… su total disponibilidad de colaborar con la justicia de cara a cualquier posible acto de corrupción…” Este hecho va mucho más allá de la corrupción. Y más allá de un hecho aislado generado por una que otra oveja negra dentro de la administración (si la hay). Se estaría cometiendo un error.
La autoridad aeronáutica es garante de la seguridad aérea. Responsable por lo tanto de certificar la aptitud y confiablidad de cada titular de una licencia. No cabría excusarlo en un hecho de corrupción solamente. Esa es la forma pero no el fondo.
¿Cómo puede garantizarse que no sucederá jamás? ¿Con los resultados de una investigación? ¿Cinco o seis funcionarios investigados disciplinaria y penalmente? No lo creo.
Hay algo más de fondo hacia lo que la autoridad aeronáutica no ha mirado y debería hacerlo. De comprobarse este hecho debe replantearse profundamente todo respecto de la expedición de las licencias. Recuperar la confianza se va a demorar. Algo podría estar fallando pero sería más grave concebir algo como lo que no es.
@ReyesJuanfelipe