¿La OACI se va de Montreal?
Montreal fue el lugar escogido como sede de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esto la llevó a ser el centro de la aviación civil internacional y volverse un imán para otras que se han desarrollado allí mismo. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Federación Internacional de Pilotos, la Organización de Servicios a la Navegación Aérea Civil, la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tráfico Aéreo, el Consejo Internacional de Aeropuertos y el Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial de la Universidad de McGill están en Montreal.
Qatar, un pequeño y riquísimo Emirato del Golfo Pérsico propone trasladar la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a Qatar. Un golpe que toma por sorpresa a Montreal y por supuesto a la comunidad de la aviación civil internacional. Ya que sin duda se trataría del traslado de la más importante de esas organizaciones (por lo menos desde el punto de vista regulador).
Las razones para convertir a Qatar y de paso a dicha región del mundo en el centro mundial de la aviación civil internacional son obvias. Qatar Airways -(que es la aerolínea de Qatar)- lleva dos años consecutivos siendo reconocida como la mejor aerolínea del mundo. Emirates Airlines es la número ocho del mundo y es innegable su contribución al desarrollo de Dubai. Etihad Airways es la número 6 y ha impulsado a Abu Dabi.
Qatar ha ofrecido construir no solo unas lujosas instalaciones para la OACI sino también asumir todos los costos operacionales de la organización.
La OACI funciona en Montreal desde que fue creada por la Convención de Chicago como una agencia especializada de la ONU.
Bajo el artículo 45 de la Convención de Chicago la decisión estaría en manos del 60 por ciento de los 191 Estados parte de la Convención de Chicago. Estados a los que Qatar tiene que convencer para que sea trasladada la OACI a Doha, la capital de Qatar.
Será interesante ver con qué tipo de incentivos vendrá el Emirato del Golfo Pérsico con tal de atraer a ese 60 por ciento que necesita para poder llevarse la OACI de Montreal.
Colombia como Estado miembro de la OACI tendrá que votar si se van o se quedan en Montreal. Su voto debe ser por Montreal. Este es el lugar natural de la aviación civil internacional. Su traslado podría desajustar las otras organizaciones que quedarían sin su centro de gravedad.
@ReyesJuanfelipe