JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Mayo de 2013

La Aerópolis

 

El nombre de Aerópolis me recuerda la película de ciencia ficción del año 1927 “Metrópolis” dirigida por el Alemán Fritz Lang. En esta se plantea una sociedad en el año 2026.

Aerópolises el nombre con el que el Gobierno ha bautizado la idea de convertir a Bogotá en el principal centro de conexiones de Latinoamérica y el Caribe.

Un objetivo buscado por mucho tiempo pero al cual no solo la falta de infraestructura le ha impedido ser una realidad.

Nuestra Aerópolis la tendremos para el año 2028 y en esencia comprende lo siguiente: la salida del aeropuerto Eldorado de la aviación de Estado (militares, policía y gobierno), la aviación general  y  (entiendo) los  aerotaxis también. El traslado de esta aviación a un nuevo aeropuerto en Madrid - Cundinamarca. La construcción de dos nuevas terminales en Eldorado, la ampliación de la pista norte y  las calles de rodaje entre otros.

Es un gran avance el hecho de pensar en trasladar dicha aviación de Eldorado. Desde el punto de vista de la seguridad operacional no es conveniente mezclar todos los tipos de aviación en un mismo aeropuerto.

La idea de convertir a Bogotá en un gran centro de conexiones no solo depende de la infraestructura adecuada sino también de algunas condiciones adicionales. Por ejemplo, la altura de la ciudad de Bogotá (2.600 metros / 8.530 pies) no es una buen condición. No es ideal para el  eficiente desempeño de una aeronave. Algunas aeronaves de carga salen restringidas en su peso máximo de operación debido a la altura. No resulta competitivo frente a la ciudad de Lima, por ejemplo, que últimamente le apunta al mismo objetivo.

De otra parte Latinoamérica y el Caribe son la región del mundo con el precio más alto del combustible (JET A 1) según la IATA. Pero adicionalmente en Bogotá dicho combustible es más costoso que en Lima, Caracas o Ciudad de Panamá que aspiran también a ser ese centro de conexiones.

La altura es un hecho inmodificable. Lo que sí  debe pensarse es en hacer este proyecto competitivo y atractivo. Deben abolirse tasas aeroportuarias como la del aeropuerto de Cartagena (la más cara de Latinoamérica). Altos costos por derechos de aterrizaje y despegue y  parqueo de aeronaves. El valor de los arriendos en el aeropuerto Eldorado es otro aspecto que debe ser revaluado. Eso conduciría a la Aerópolis haciasu objetivo.

@ReyesJuanfelipe