“La gente no pide vehículos de lujo”
ESTRIBOR
Al Mintransporte
ES necesario regular Uber y plataformas tecnológicas similares pues es verdad que bajo las normas colombianas nadie puede prestar servicio público de transporte sin estar autorizado. Entiendo que Mintransporte está empezando a pensar en crear algo así como una modalidad de “sistema de lujo” en la cual entraría Uber. Se habla de empezar en octubre a elaborar un documento base y el cual admite la participación de cualquier ciudadano.
Pero señores, lo que pide la gente en las calles no es un vehículo de lujo. De eso no se trata. La gente pide algo más de fondo y que son principios establecidos en el estatuto de transporte y que tiene que ver con que la prestación del servicio de transporte público sea en condiciones de seguridad, comodidad y accesibilidad, pues garantizan a los habitantes la eficiente prestación del servicio.
Para nadie es un secreto que la gente prefiere Uber porque existe la sensación de mayor seguridad, comodidad y accesibilidad tanto desde la perspectiva de los vehículos con que se presta el servicio como desde la de quien lo presta. Adicionalmente son más cómodos y de cierta forma se puede acceder más fácil. Los vehículos de taxi, hay que decirlo, en su mayoría no cumplen con esos tres pilares que la ley ha establecido que deben existir. Seguridad, comodidad y accesibilidad.
Entonces, la calentura no está en las sábanas. El lujo es lo de menos. La gente puede subirse con su agua en un taxi. Ese no es el punto esencial de la discusión. El punto central es cómo devolver la confianza de todos en el servicio público de transporte. Convencerlos de que los carros que usan son seguros. Que son cómodos y accesibles. Pues es evidente que hoy no lo son desde ningún punto de vista.
Escuché del actual Viceministro de Transporte, decir que por ejemplo, para garantizar la seguridad, en la nueva modalidad de sistema de lujo, se exigirán airbags en los vehículos. Es inaceptable, que se relacione la seguridad con el lujo. Todos los vehículos con que se preste servicio público de transporte deben ser seguros. El airbag no es un lujo.
Como sugerencia respetuosa, para las futuras mesas de trabajo en el “sistema de lujo” les sugiero tener una claridad conceptual sobre lo que se van a sentar a regular. Lo de menos es regularizar Uber o tratar de poner vehículos de lujo a disposición de todos.
@ReyesJuanfelipe