Juan Felipe Reyes | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Junio de 2015

 

“¿Importa más rendir cuentas del proceso afuera?”

ESTRIBOR

Marketing de la paz

 

“A  la comunidad internacional le preocupa que el proceso se dilate”. Fueron las palabras de nuestra Canciller en entrevista para El Tiempo hace ya un par de semanas. Lo escribo hasta ahora, demostrando de paso que el tema pasó inadvertido, y que se trata de una afirmación categórica y de mucha profundidad: importa mucho más “el qué dirán internacional”  que el entendimiento que Colombia, personas como usted o yo, podamos tener  sobre lo que están  haciendo en La Habana. Vender la paz internacionalmente no necesariamente puede ser positivo para  Colombia. Recorrer el mundo contando hechos lejanos y extraños tampoco puede resultar positivo. ¿Por qué pareciera que al Gobierno le importa más rendir cuentas sobre el proceso de paz afuera que adentro? ¿Cuáles son los beneficios económicos y en la calidad de vida que un acuerdo de paz pueda traerle a todos los colombianos? No solamente a las Farc a quienes la vida sí les cambiará totalmente y para quienes pareciera que estamos trabajando exclusivamente.

El paradigma dominante en los procesos de paz ha sido el de encerrarse en otro país a discutir sobre unos temas. Solamente las elites pueden tener acceso a lo que se negocia. A proponer  y luego llegar a unos acuerdos. Después y solo al final se dan a conocer al pueblo. Ese ha sido el modelo usado en varios procesos de paz tales como el de Sierra Leona, Tajikistán, El Salvador, tal y como lo afirma en varios escritos Celia McKeon quien ha abogado por la participación de la población civil como terceras partes en los procesos de paz. Experiencias como las de Sudáfrica e Irlanda del Norte han demostrado que procesos de paz y posteriores acuerdos sin el consentimiento y participación de todos los sectores son prácticamente insostenibles.

Pero ¡ojo! La participación de todos no significa lo que hemos visto en La Habana. Un despliegue mediático. Un escenario para que ciertos funcionarios inexpertos aprendan o improvisen en derecho internacional. Allá nos deben representar expertos que nos puedan asegurar que lo que se está negociando beneficiará a todos. No una pasarela de elites buscando protagonismo y unos puntos en su imagen hacia el exterior. ¿O será que ya se convirtió en eso?   Decía Churchill a Stalin en la antesala de -Overlord-, “En la guerra la verdad es tan valiosa que siempre debe ir escoltada por mentiras”.

@ReyesJuanfelipe