JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Agosto de 2014

Santa Fe

 

Hoy se cumplen 476 años desde que Gonzalo Jiménez de Quesada fundara Santa Fe y fray Domingo de las Casas oficiara una misa para bautizarla. Varios historiadores coinciden en que el lugar escogido para la fundación corresponde a la actual carrera segunda con calle 13, Plaza del Chorro de Quevedo. Y, también coinciden en que las cosas no parecen cambiar desde el primer segundo de existencia de Bogotá. Veamos por qué:

Para el historiador Juan Friede fue fundada dos veces. Una el 6 de agosto de 1538 y otra el 27 de abril de 1539. Esta última fundación es conocida como la fundación “legal” de Santa Fe. Según eso Bogtotá podría estar cumpliendo 475 y no 476 años.

Y, la razón de esta dualidad no difiere de la que hoy tiene a Bogotá enferma en su  cumpleaños. Pues todo indica que quien la fundó tampoco era muy amante de la legalidad. No lo hizo siguiendo algunas formalidades legales. No se constituyó un Cabildo.  El cual era el núcleo vital de la autoridad municipal española. Tampoco se nombraron alcaldes y regidores. Y, dicen algunos historiadores como Óscar Alarcón Núñez que no se hizo el trazado inicial de la ciudad ni  se cumplió el tradicional requisito de hincar en la mitad de la plaza el rollo y sitio para aplicar castigos legales. En otras palabras, se hizo chambonamente. Tan es así que Sebastián de Belalcázar, todo un experto en fundación de ciudades, asesoró a Quesada y  lo obligó a refundarla. De acuerdo con la ley. He ahí el porqué de la segunda fundación. Realmente es intracendente si se fundó el 27 de abril de 1539 o el 6 de agosto de 1538.

Entonces no se sorprendan de todo lo que actualmente sucede en la otrora Santa Fe. Las cosas empezaron mal desde hace 475 o 476 años… Hoy la han llevado nuestros Quesadas a ser un ente de lo más variopinto. Basta ver lo que ofrece “la Fiesta de Bogotá” para hoy: Fiesta multicolor. Desfiles de comparsas. Fiestas y tablados locales. Bogotá 24 horas. Serenata a Bogotá. Fiesta y más fiesta… ¿Dónde está la infraestructura? ¿La seguridad? ¿La efectiva implementación del SITP? ¿La solución a los problemas que afronta TM? ¿Los arreglos a la malla vial? Esos son algunos ejemplos de lo que esta hermosa ciudad se merece en su cumpleaños. ¡Esa es la fiesta que reclama Bogotá!

@ReyesJuanfelipe